Passa al contingut principal

Marejada política

Las noticias se suceden a una velocidad digna de mejores causas. Veamos. El PP está acaparando portadas con sus líos domésticos de muy bajo vuelo. Primero, los casos de presuntos espías que elaboraban información (in)digna de una república bananera. Después antiguos proveedores del PP en una trama de corrupción investigada por la Audiencia Nacional. Algunos de los presuntos implicados habían sido invitado a la boda de la hija del anterior Presidente del Gobierno.




He oído a ciertos tertulianos afirmaciones como que el PP está en vías de desintegración. Seguramente el tertuliano expresaba un deseo más que un hecho. La base del electorado del PP es demasiado estable para pensar que un partido con vocación de gobierno pueda desaparecer. Lo cierto es que las luchas internas entre la Sra. Esparanza Aguirre y los "nuevos" dirigentes del PP es por lo menos sorprendente. No quiero ni pensar si se diera un caso similar en Cataluña.

En segundo lugar, ETA y su colaboración en las elecciones vascas. Atentado contra Ferrovial. El Tribunal Supremo ha anulado las candidaturas de los "servicios auxiliares de ETA" (F.Savater). En cualquier otro país de Europa está situación grotesca que se repite cada vez que hay elecciones estaría resuelta. Pero después de cuarenta año y cerca de mil muertos no hemos llegado a una solución satisfactoria. La única vía es el cumplimiento de las leyes. Que se cumpla la Ley de Partidos.

En tercer lugar, Rosa Díaz. El partido que preside Unión Progreso y Democracia, es visto cada vez más como la quintaesencia de las esencias patrias. La izquierda descubre que ser nacionalista es rentable electoralmente, el caso catalán es paradigmático. En el caso vasco, el nacionalismo se mezcla con el terrorismo, dando lugar a una combinación insufrible -amenazas de muerte-para los no nacionalistas.

¿Qué pasa con el bilingüísmo en España? Rosa Díaz es la abanderada del bilingüísmo,y piensa que si las Comunidades adquieren todas las competencias, entonces ¿qué competencias tiene el Estado?. La cuestión es lo suficientemente importante para poder hablar. Sin embargo, desde las Autonomías no se puede ni plantear esta cuestión. Desde el nacionalismo se hace bandera contra el Estado centralista. De este tema ya he hablado en el artículo que titulaba "Lengua de trapo".

Es antidemocrático impedir una manifestación aunque el lema de está no guste a algunos. Y esto es lo que sucedió el domingo en Santiago de Compostela. El tratamiento televisivo fue escandalosamente manipulador. El partido de Rosa Díaz UPyD es visto con recelo desde la derecha y la izquierda. Seguramente, muchos no se han leído el ideario programático que como todos, tendrá aspectos cuestionables, pero son de naturaleza democráticos. Veremos en las elecciones vascas y gallegas el apoyo a UPyD. Suerte.

Por último, he oído una interesantísima disertación de Germà Bel,que es catedrático de Economía, hablar con conocimiento de causa del tema de Spanair. La operación está al servicio de Lufthansa. Las aspiraciones de conseguir ser centro de operaciones transoceánicas es pura ilusión. Los números cantan, viene a decir el Sr.Bel, y el resto es hacer política ficción. Mal que pesa a todos, Cataluña como entidad política es inexistente. ¿Cuándo comprenderemos esto? De acuerdo, cuando seamos una nación. Pero de eso ya hablaremos en otra ocasión.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Una finestra al passat

1959  Una descripció de l'Espanya de 1954, feta per Simone de Beauvoir*: "(...). Encontré pocos cambios, salvo en Tossa, que se había vuelto un sitio feo y turístico.  La miseria había aumentado todavía más; en algunos lugares de Barcelona y en casi toda Tarragona, las calles eran albañales donde pululaban niños hambrientos, mendigos, inválidos y prostitutas desmirriadas. Se veía que Franco cuidaba la capital: había arrasado los barrios miserables que yo había visto en 1945; pero ¿en dónde había ubicado a sus habitantes? Los edificios que se habían construido en esos parajes alojaban a funcionarios de situación holgada". (pág.305)

Illa està pensant en canviar els mobles de la Generalitat

  La primera constatació és que l'abstencionisme ha guanyat, amb un 42%. Aquesta bossa de electors és molt difícil de determinar cap a quin cantó aniria si hagués votat. Per la seva dimensió, molts joves no han votat i molts que votaven independentista han preferit quedar-se a casa per veure com el PSC guanyava amb comoditat. La segona obvietat, el PSC i el seu lema de "passar pàgina" ha estat la opció més votada. Pedro Sánchez te instint polític i ha tornat a fer el miracle a Catalunya. La tercera, l'independentisme ha caigut de la Generalitat. ERC no ha sapigut capitalitzar res de la seva gestió, perquè les seves polítiques son massa erràtiques: sigui el conflicte amb la pagesia o la mala gestió de la sequera.  Quarta, Junts i Puigdemont s'han quedat com a segona força al Parlament, però no pot governar i això vol dir que Puigdemont haurà cremat tot el seu potencial polític. Junts és corresponsable del enfonsament del independentisme. La seva sortida de la Gener

La culpa és teva !

  Hi ha jutges patriotes  aquest es diu Joaquín Aguirre, titular del jutjat d'instrucció número 1 de Barcelona. Per ell, la culpa de tot és de la noia que va anar a una manifestació, que va posar el seu ull davant del escopeter dels Mossos d’Esquadra, i els pobres Mossos van actuar en legitima defensa. Ací el jutge fa apologia de la policia –qualsevol-. No deixa de ser inquietant que el Mossos d’Esquadra i els seu comandaments i responsables polítics juguin sempre a una asimetria molt variable. Aquest jutge es permet fer comentaris gens jurídics però si molt polítics quan diu a la seva resolució: “Si aquests fets haguessin passat al País Basc abans de la treva amb ETA haurien estat qualificats d'actes terroristes”, diu. Ara, manifestar-se (en contra) de l’Autoritat sempre és delictiu. Sembla enyorar aquest jutge els bons temps d’ETA. Tenir 19 anys i perdre un ull (2021) i encara ets tu qui té la culpa és massa gros. El Mossos d’Esquadra, com tot policia, tendeix a la violència.