Passa al contingut principal

Política invisible


Las elecciones vascas y gallegas llegan a la recta final de una campaña plana y sin novedades, excepto, por el telón de fondo de los escándalos cinegéticos del ex-ministro Bermejo y el goteo cada vez más sonoro del otro escándalo de corrupción que afecta al PP. Mucho ruido mediático y papeleo en la Audiencia Nacional, de momento.

En una sociedad democrática, la alternancia en el gobierno, es un buen síntoma de ciudadanía. Las elecciones gallegas están en esa dinámica, y por ello, no suscitan especial interés. Por supuesto, si fuese ciudadano de dicha Comunidad estaría interesado en saber como piensan gestionar la crisis que afecta a dicha Comunidad. Emilio PérezTouriño y Alberto Núñez Feijóo más allá de las diferencias ideológicas mínimas, y máximas en la retórica, son los candidatos a gobernar dicha Comunidad. Es verdad que una de las llaves del poder está en la candidatura nacionalista del BNG, de Anxo Quintan. El modelo de alianza con los nacionalistas se está haciendo popular. El PP busca naturalmente, la mayoría absoluta, pues, no cuenta con la adhesión del BNG. Más allá de las diferencias y problemas que aparecen en dicha Comunidad con retórica nacionalista adherida del PSdeG como un "plus" de izquierdas,la normalidad es la tónica de esas elecciones y su interés se circunscribe a los ciudadanos de dicha Comunidad.

Sin embargo, otra cosa es la situación del País Vasco , desgraciadamente, mucho más turbia. La dinámica de ETA(NO), y sus atentados y sus servicios auxiliares en perpetuo movimiento hacia ninguna parte, distorsiona toda la dinámica democrática. Además la destrucción de locales del PNV y el PSE como siniestros mensajes de amenazas, enturbian aún más unas elecciones de difícil pronóstico. Las posibilidades de emergencia de un nuevo partido en la escena vasca, es de de incierto pronóstico. UPyD, el partido de Rosa Díez intenta colarse en el País Vasco, las dinámicas y la contabilidad aritmética no están de su parte. Veremos a dónde nos lleva. En la dialéctica del miedo de los comparsas de los asesinos de ETA(NO) se ha añadido un nuevo episodio que expresa el drama que se vive en el País Vasco. Me refiero al hecho de que una persona con un mazo a atacado una "herriko taberna" (bar) en Lazkao, como respuesta a los ataques de ETA a una de los locales de PSE que afecto a la vivienda de dicha persona. La ira personal como expresión de impotencia frente a la amenaza y chantaje permanente en el que viven los no nacionalistas.







Naturalmente, esos servicios auxiliares de ETA(NO) en permanente estado de guardia, han desplegado se habitual acoso y derribo contra todos y especialmente contra quien ha tenido la osadía de destrozar el bar de Lazkao. La primera consecuencia es el "destierro" a otra Comunidad. La impotencia del Estado se hace evidente, cuando un ciudadano, tiene que marcharse para no se blanco de los ataques de los servicios auxiliares de los terroristas. La retórica incendiaria es inversamente proporcional si ETA(NO) hubiese asesinado o atentado a personas o bienes, pues, en ese caso, su habitual silencio (cómplice) se hubiera hecho escandalosamente audible.

Lo que expresa ese hecho es una convivencia rota por ETA(NO) y unos sevicios auxiliares de ETA(NO) que si bien, no pueden acudir a las urnas en virtud de la legalidad, no tienen inconveniente en seguir estando en las instituciones para aprovecharse de ella y hacer escarnio de la democracia. Este estado de cosas, tiene naturalmente unos responsables, unos cómplices y unos observadores "imparciales". Los responsables son ETA(NO), sus cómplices, los servicios auxiliares, que aparecen con diferentes letras pero que no son más que las correas de transmisión del miedo y la intolerancia y un PNV que lleva gobernando desde hace dos décadas y que alguna responsabilidad tendrá en ese marco de convivencia desgarrado por el miedo y las pistolas que se llama País Vasco.


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Una finestra al passat

1959  Una descripció de l'Espanya de 1954, feta per Simone de Beauvoir*: "(...). Encontré pocos cambios, salvo en Tossa, que se había vuelto un sitio feo y turístico.  La miseria había aumentado todavía más; en algunos lugares de Barcelona y en casi toda Tarragona, las calles eran albañales donde pululaban niños hambrientos, mendigos, inválidos y prostitutas desmirriadas. Se veía que Franco cuidaba la capital: había arrasado los barrios miserables que yo había visto en 1945; pero ¿en dónde había ubicado a sus habitantes? Los edificios que se habían construido en esos parajes alojaban a funcionarios de situación holgada". (pág.305)

Illa està pensant en canviar els mobles de la Generalitat

  La primera constatació és que l'abstencionisme ha guanyat, amb un 42%. Aquesta bossa de electors és molt difícil de determinar cap a quin cantó aniria si hagués votat. Per la seva dimensió, molts joves no han votat i molts que votaven independentista han preferit quedar-se a casa per veure com el PSC guanyava amb comoditat. La segona obvietat, el PSC i el seu lema de "passar pàgina" ha estat la opció més votada. Pedro Sánchez te instint polític i ha tornat a fer el miracle a Catalunya. La tercera, l'independentisme ha caigut de la Generalitat. ERC no ha sapigut capitalitzar res de la seva gestió, perquè les seves polítiques son massa erràtiques: sigui el conflicte amb la pagesia o la mala gestió de la sequera.  Quarta, Junts i Puigdemont s'han quedat com a segona força al Parlament, però no pot governar i això vol dir que Puigdemont haurà cremat tot el seu potencial polític. Junts és corresponsable del enfonsament del independentisme. La seva sortida de la Gener

La culpa és teva !

  Hi ha jutges patriotes  aquest es diu Joaquín Aguirre, titular del jutjat d'instrucció número 1 de Barcelona. Per ell, la culpa de tot és de la noia que va anar a una manifestació, que va posar el seu ull davant del escopeter dels Mossos d’Esquadra, i els pobres Mossos van actuar en legitima defensa. Ací el jutge fa apologia de la policia –qualsevol-. No deixa de ser inquietant que el Mossos d’Esquadra i els seu comandaments i responsables polítics juguin sempre a una asimetria molt variable. Aquest jutge es permet fer comentaris gens jurídics però si molt polítics quan diu a la seva resolució: “Si aquests fets haguessin passat al País Basc abans de la treva amb ETA haurien estat qualificats d'actes terroristes”, diu. Ara, manifestar-se (en contra) de l’Autoritat sempre és delictiu. Sembla enyorar aquest jutge els bons temps d’ETA. Tenir 19 anys i perdre un ull (2021) i encara ets tu qui té la culpa és massa gros. El Mossos d’Esquadra, com tot policia, tendeix a la violència.