Passa al contingut principal

ERC y la independencia

Estos días están apareciendo comunicados y contracomunicados dentro de ERC. J.Carretero habla de la necesidad de patriotismo y dignidad. Como eco de este artículo, J.Renyer afirma que la dirección (ERC) “liquida la dissidència interna”. J.Renyer acompaño a Carod-Rovira en su entrevista con "dirigentes de ETA". Inconsciencia política.

¿Qué pasa en ERC? La respuesta es lucha de poder. Carod-Rovira y Puigcercós han copado la dirección. La acción de gobierno -la Generalitat es expresión del Estado-, hace que entre las palabras y las acciones haya un desequilibrio evidente. Los marginados en los procesos de organización del partido independentista se sienten dolidos y excluidos. La alternativa es: independencia o tripartito. Además, ¿es posible un acuerdo entre CiU y ERC? Estos ejes son los que están en la base de estos conflictos que, naturalmente, sólo tienen resonancia mediatica doméstica.



Es llamativo que mientras el paro sigue su escalada imparable, los acuerdos entre Gobierno central y autonómico no llegan, los disidentes de ERC encuentren como tema central de su indignación, cuestiones de orden profundamente desestabilizadoras. ¿Acaso no recuerdan, el boicot a los productos catalanes, que supuso una auténtica guerra de nerviosos del empresariado catalán? Eso en el ámbito más epidermico, porque hace referencia al bolsillo.

¿Es posible que la transición española no haya acabado aún? Al parecer los disidentes de ERC querrían simplemente la independencia de Cataluña. Están en su perfecto derecho de proponerlo. Pero, ¿cuentan con los votos suficientes? ¿Cuentan con la posible fractura de orden social que esa aventura podría conllevar? Según parece, el problema es de orden político, con la independencia, vienen a decirnos, todos los males de Cataluña desaparecerían. ¿No es eso, aventurismo de la peor especie, cuyo coste será pagado por los ciudadanos de Cataluña? ¿No supone una falta de respeto a los problemas reales que afectan a los ciudadanos?

Se dirá que los problemas que padece Cataluña se resolverían satisfactoriamente mediante la independencia. Pero esa afirmación es contrafáctica. Lo que deberían hacer nuestros gobernantes -autonómicos y central-, es plantearse seriamente, como encarar la financiación, como garantizar la sanidad, la educación, las infraestructuras de tal forma que fueran justas para los ciudadanos y no para los territorios. ¿Acaso es una misión imposible?


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Una finestra al passat

1959  Una descripció de l'Espanya de 1954, feta per Simone de Beauvoir*: "(...). Encontré pocos cambios, salvo en Tossa, que se había vuelto un sitio feo y turístico.  La miseria había aumentado todavía más; en algunos lugares de Barcelona y en casi toda Tarragona, las calles eran albañales donde pululaban niños hambrientos, mendigos, inválidos y prostitutas desmirriadas. Se veía que Franco cuidaba la capital: había arrasado los barrios miserables que yo había visto en 1945; pero ¿en dónde había ubicado a sus habitantes? Los edificios que se habían construido en esos parajes alojaban a funcionarios de situación holgada". (pág.305)

Illa està pensant en canviar els mobles de la Generalitat

  La primera constatació és que l'abstencionisme ha guanyat, amb un 42%. Aquesta bossa de electors és molt difícil de determinar cap a quin cantó aniria si hagués votat. Per la seva dimensió, molts joves no han votat i molts que votaven independentista han preferit quedar-se a casa per veure com el PSC guanyava amb comoditat. La segona obvietat, el PSC i el seu lema de "passar pàgina" ha estat la opció més votada. Pedro Sánchez te instint polític i ha tornat a fer el miracle a Catalunya. La tercera, l'independentisme ha caigut de la Generalitat. ERC no ha sapigut capitalitzar res de la seva gestió, perquè les seves polítiques son massa erràtiques: sigui el conflicte amb la pagesia o la mala gestió de la sequera.  Quarta, Junts i Puigdemont s'han quedat com a segona força al Parlament, però no pot governar i això vol dir que Puigdemont haurà cremat tot el seu potencial polític. Junts és corresponsable del enfonsament del independentisme. La seva sortida de la Gener

La culpa és teva !

  Hi ha jutges patriotes  aquest es diu Joaquín Aguirre, titular del jutjat d'instrucció número 1 de Barcelona. Per ell, la culpa de tot és de la noia que va anar a una manifestació, que va posar el seu ull davant del escopeter dels Mossos d’Esquadra, i els pobres Mossos van actuar en legitima defensa. Ací el jutge fa apologia de la policia –qualsevol-. No deixa de ser inquietant que el Mossos d’Esquadra i els seu comandaments i responsables polítics juguin sempre a una asimetria molt variable. Aquest jutge es permet fer comentaris gens jurídics però si molt polítics quan diu a la seva resolució: “Si aquests fets haguessin passat al País Basc abans de la treva amb ETA haurien estat qualificats d'actes terroristes”, diu. Ara, manifestar-se (en contra) de l’Autoritat sempre és delictiu. Sembla enyorar aquest jutge els bons temps d’ETA. Tenir 19 anys i perdre un ull (2021) i encara ets tu qui té la culpa és massa gros. El Mossos d’Esquadra, com tot policia, tendeix a la violència.