"UPyD compara Carod amb "un polític-paràsit"". La dinámica amigo -enemigo debería desterrarse de la arena política. Las argumentaciones "ad hominem" son un recurso desesperado, normalmente funciona, y en política especialmente. Creo que el portavoz de UPyD Juan Perán se equivoca en esa estrategia. La crítica es necesaria, resaltar las incongruencias es imprescindible.
En democracia los representantes de la sociedad deberían ser criticado por sus errores y comportamientos públicos. El exabrupto de Perán podría confundirse fácilmente con los partidos antidemocráticos. En política no todo vale. Es posible que una persona pueda sentir antipatía, en este caso por Carod-Rovira, está en su derecho, pero, un portavoz político como Juan Perán debería medir sus palabras. Éstas hieren innecesariamente a personas que se pueden sentir ofendidas.
Buscar la figura del chivo expiatorio es siempre una estrategia cómoda. Pero en la acción política se busca diagnosticar los problemas, buscar soluciones, alternativas, y transmitirlas a la sociedad. No es bueno, creo, asociar UPyD y las descalificaciones de orden personal, cuando se pueden encontrar argumentos contra actuaciones de orden político. Deberíamos buscar las causas por las que tantas personas pueden llegar a sentirse solidarias con las afirmaciones de Carod-Rovira.
Sé que tocamos fibras sensibles. La convivencia democrática exige defender el derecho a expresar opiniones diferentes a las que uno se podría adherir. No votaré a ERC, pero hay muchas personas que sí. Las opciones políticas, la pluralidad, es una de las grandes conquistas de la Constitución de 1978. Soy militante de base de UPyD y hay discursos que no siempre son fáciles de digerir. Por supuesto que intento recoger lo positivo -reivindicación de la ciudadanía- pero en otros aspectos creo muy desacertada su estrategia del ámbito lingüístico que no está avalado ni por la Constitución ni por las altas instancias judiciales (TC y TS). De este tema hablaré la próxima ocasión.
Antonio3. Le recomiendo que se lea el comunicado en su integridad. Se habla en general de políticos-parásitos. No se dice expresamente que el Sr. Carod-Rovira sea un parásito. Ese es el titular que interesadamente ponen los periodistas para conseguir "vender" la noticia. El término parásito aparece en el DRAE y por tanto no es un insulto propiamente sino una conducta que se da en la naturaleza y que realizan concretos organismos vivos (animales o vegetales). En cuanto a que en la acción política se busca diagnosticar los problemas, buscar soluciones, alternativas, y transmitirlas a la sociedad, sólo manifestar que el comunicado describe los hechos, los interpreta y argumenta las causas que han llevado a la situación que denuncia el Sr. Carod Rovira. Al parecer a Vd. le parece bien que él diga lo que dice y en cambio los demás vean mermada su libertad de expresión. Bueno es su opinión y hay que respetarla. Lamentablemente sin denunciar la verdad con argumentos indirectamente contundentes, es imposible que a nuestro partido le publiquen noticia alguna. Saludos. JP.
ResponEliminaPuntualizando:
ResponElimina1) De las palabras que utiliza en el comunicado de UPyD es una afirmación en la que se incluye "políticos-parásitos" después de criticar al Vicepresident de la Generalitat. No me extraña que el e-notícies haya hecho la lectura "interesada". En mi modesta opinión creo errónea, pues, esas descalificaciones que son propias de partidos antidemocráticos.
2) Es cierto el término "parásito" está en el DRAE, también están otros del mismo estilo, pero eso no lo hace válido para la contienda política.
3) A mi lo que me preocupa es que se descalifiquen con términos que deben hacer las delicias de la extrema derecha.
4) "La verdad con argumentos indirectamente contundentes". Éste es un interesante eufemismo. Se puede decir todo lo que uno puede argumentar y justificar, sin necesidad de descalificaciones que en nada ayudan a un partido como el nuestro que empieza desde cero.
5) Si queremos ser un partido con señas de identidad propias, deberíamos huir de las estrategias propias del PSOE y del PP y demás partidos con sus descalificaciones permanentes que lo único que hacen es que la gente se sienta desafecta a nuestro sistema democrático.
Saludos, A.I