Passa al contingut principal

Pitos y banderas............

La final de la Copa del Rey de fútbol dio lugar a la escenificación de un desencuentro entre nacionalidades –Cataluña y País Vasco-, y el símbolo de la unidad española representada por el Rey. Los abucheos y la pitada cuando se interpretó el himno nacional es un síntoma de las tensiones territoriales que aún no se han resuelto.

Sería interesante analizar los vídeos del momento en que se escucha el himno nacional y las caras de los futbolistas. Sintomático es que los profesionales del fútbol quieren ir todos a la selección nacional. También es sintomático que los dirigentes de los clubes afectados no hayan hecho alguna declaración sobre el tema, ellos que hablan de cualquier asunto, y los entrenadores afectados de mutismo agudo.

Decía I.Wert que España tiene un déficit de patriotismo: “patriotismo anoréxico”. Los nacionalismos tienen una auténtica esquizofrenia patriótica: sus himnos y banderas les parece lo más sagrado, pero cuando se trata de los himnos y banderas que representan a todos los españoles el “ardor patriótico” decae hasta extremos insospechados. ¿Qué es lo que nos sucede?

No puede ser que después de treinta años de Constitución, que nos representa a todos, sigamos sintiéndonos incómodos. Desde las instituciones catalanas y vascas y sus respectivos gobiernos nacionalistas –legitimados por la Constitución-, han intentado recrear una “nación” dentro de España. La simbología cotidiana del mapa del tiempo en TV3 que se extiende a todos los territorios de habla catalana expresa de forma clara las ilusiones del nacionalismos.

Los nacionalismo acusan de “nacionalista” al gobierno central. Desde el nacionalismo –de derechas y después de izquierdas-, el encaje entre España y las nacionalidades históricas, no se ha resuelto el art.2 de la Constitución. Probablemente, después del terrorismo que afortunadamente está bajo mínimos, el problema más importante, desde una perspectiva institucional, es como armonizar las tensiones de los territorios que aspiran a... Porqué ¿a qué aspiran? A una descentralización absoluta, o bien a una independencia como parece que aspiraba el PNV en Euskadi y ERC y CiU.

¿Debemos priorizar entre territorios o ciudadanos? Los nacionalismos solo reivindican los territorios, en cambio, para muchos de nosotros (UpyD) aspiramos a reivindicar la ciudadanía. No pueden existir territorios de primera o segunda, ni ciudadano de primera y segunda. Finalizo con las palabras de T.Judt cuando habla del caso belga, pero que puede ser extensivo al caso español, cuando hace referencia a la descentralización del Estado en beneficio de los territorios: "podría ser un recordatorio útil de que también puede haber demasiado poco [Estado]"(pág.242).

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Una finestra al passat

1959  Una descripció de l'Espanya de 1954, feta per Simone de Beauvoir*: "(...). Encontré pocos cambios, salvo en Tossa, que se había vuelto un sitio feo y turístico.  La miseria había aumentado todavía más; en algunos lugares de Barcelona y en casi toda Tarragona, las calles eran albañales donde pululaban niños hambrientos, mendigos, inválidos y prostitutas desmirriadas. Se veía que Franco cuidaba la capital: había arrasado los barrios miserables que yo había visto en 1945; pero ¿en dónde había ubicado a sus habitantes? Los edificios que se habían construido en esos parajes alojaban a funcionarios de situación holgada". (pág.305)

Illa està pensant en canviar els mobles de la Generalitat

  La primera constatació és que l'abstencionisme ha guanyat, amb un 42%. Aquesta bossa de electors és molt difícil de determinar cap a quin cantó aniria si hagués votat. Per la seva dimensió, molts joves no han votat i molts que votaven independentista han preferit quedar-se a casa per veure com el PSC guanyava amb comoditat. La segona obvietat, el PSC i el seu lema de "passar pàgina" ha estat la opció més votada. Pedro Sánchez te instint polític i ha tornat a fer el miracle a Catalunya. La tercera, l'independentisme ha caigut de la Generalitat. ERC no ha sapigut capitalitzar res de la seva gestió, perquè les seves polítiques son massa erràtiques: sigui el conflicte amb la pagesia o la mala gestió de la sequera.  Quarta, Junts i Puigdemont s'han quedat com a segona força al Parlament, però no pot governar i això vol dir que Puigdemont haurà cremat tot el seu potencial polític. Junts és corresponsable del enfonsament del independentisme. La seva sortida de la Gener

La culpa és teva !

  Hi ha jutges patriotes  aquest es diu Joaquín Aguirre, titular del jutjat d'instrucció número 1 de Barcelona. Per ell, la culpa de tot és de la noia que va anar a una manifestació, que va posar el seu ull davant del escopeter dels Mossos d’Esquadra, i els pobres Mossos van actuar en legitima defensa. Ací el jutge fa apologia de la policia –qualsevol-. No deixa de ser inquietant que el Mossos d’Esquadra i els seu comandaments i responsables polítics juguin sempre a una asimetria molt variable. Aquest jutge es permet fer comentaris gens jurídics però si molt polítics quan diu a la seva resolució: “Si aquests fets haguessin passat al País Basc abans de la treva amb ETA haurien estat qualificats d'actes terroristes”, diu. Ara, manifestar-se (en contra) de l’Autoritat sempre és delictiu. Sembla enyorar aquest jutge els bons temps d’ETA. Tenir 19 anys i perdre un ull (2021) i encara ets tu qui té la culpa és massa gros. El Mossos d’Esquadra, com tot policia, tendeix a la violència.