Passa al contingut principal

Trajes y anchoas..........para empezar

La realidad de estos últimos días deja tras de sí el polvo de lo prescindible. Hay cosas que nunca cambian. ETA y sus atentados para indicar que existen. Destruir y asesinar para mostrar lo que quieren: una república bananera euskaldún. Afortunadamente, el antiguo santuario francés -algún día podría explicarse por qué el gobierno de F.Mitterrand hizo oídos sordos a las suplicas del gobierno español para impedir la impunidad que gozaban los asesinos de ETA-, ya no es lo que era.

La política nacional se desliza hacia el estupor del verano. La división de poderes de Montesquieu sigue su andadura en el caso de los trajes del sr. Camps. La presunción de inocencia -elemento central de un sistema democrático- es puesto en tela de juicio por pura estrategia partidista de la peor especie. Los amigos de Camps añaden gotas de desfachatez insuperables al comparar los regalos institucionales a los regalos de "amigos sospechosos" de tramas corruptas.

Por otro lado, el culebrón de la financiación sigue su curso. Parece que todos quieren sacar tajada. Es comprensible. El factor población parece el elemento que cifra la financiación. A renglón seguido se buscan otros factores. ¿Por qué Cataluña paga la negociación que otros se beneficiaran sin salir en las portadas? El gobierno catalán debería, por coherencia, ir a los tribunales para que se cumpla nada menos que una ley orgánica: El Estatut.

Cierto, está en trámite del Tribunal Constitucional. Pero mientras no se dija nada en contrario, debería ponerse en marcha. En las sociedades democráticas, las leyes están para cumplirse. Aunque no nos guste.

En otro orden de cosas, en Cataluña se avanza hacia la "independencia imaginaria" de la Nació Catalana, a través de su ley de educación. De esta ley ya hablaré en otro artículo. De momento, desde los estamentos educativos de a pie, la ley se ve como un paso más para desfigurar la clásica distinción entre lo público y lo privado. El gobierno tripartito: el bueno, el feo y el malo , representan su comedia de enredos. Suerte que existe "Polonia" donde se parodia a la poíltica catalana y por extensión a la española. Dudo que en otra televisión pública se dé un programa como este.




Para finalizar, he visto la foto que publica el diario "El País" donde Fraga y Obiang se dan la mano. Son viejos conocidos. A Fraga le importa un pimiento lo que puedan pensar. Debe pensar que le quiten lo bailao. De hecho ha bailado durante los últimos cincuenta años desde la dictadura a la democracia. Es un buen ejemplar de la transición. Desde los Principios del Movimiento -no es ni física ni metafísica-, hasta la democracia y la refundación de la derecha desde AP hasta el PP, Fraga ha sido el patrón de la derecha.

Pragmatismo y petróleo son los ejes de la visita del ministro Moratinos a la Guinea de Obiang. Corrupción, pobreza y dictadura son los pilares que se asienta la finca del dictador y su clan familiar. Nada nuevo. Lo nuevo tal vez es que ZP tenga que lidiar con semejante personaje. Y hay tantos. Guinea Ecuatorial se ha convertido en un surtidor de petróleo. Los europeos somos adictos a esa sustancia. Por eso vamos a explorar nuevos yacimientos para seguir abasteciéndonos. De paso se habla de los tópicos habituales: ¿Y de los derechos humanos, que tal? Obiang debe pensar que está tocado por los dioses.






Comentaris

  1. El comentario al texto de "Trajes y anchoas....", da lugar a una diatriba de otro calado. Supongo que debe haberse personado en el caso de ser afectado en alguno de esos casos de corrupción. Espero que la justicia haga honor a ese nombre.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Una finestra al passat

1959  Una descripció de l'Espanya de 1954, feta per Simone de Beauvoir*: "(...). Encontré pocos cambios, salvo en Tossa, que se había vuelto un sitio feo y turístico.  La miseria había aumentado todavía más; en algunos lugares de Barcelona y en casi toda Tarragona, las calles eran albañales donde pululaban niños hambrientos, mendigos, inválidos y prostitutas desmirriadas. Se veía que Franco cuidaba la capital: había arrasado los barrios miserables que yo había visto en 1945; pero ¿en dónde había ubicado a sus habitantes? Los edificios que se habían construido en esos parajes alojaban a funcionarios de situación holgada". (pág.305)

Illa està pensant en canviar els mobles de la Generalitat

  La primera constatació és que l'abstencionisme ha guanyat, amb un 42%. Aquesta bossa de electors és molt difícil de determinar cap a quin cantó aniria si hagués votat. Per la seva dimensió, molts joves no han votat i molts que votaven independentista han preferit quedar-se a casa per veure com el PSC guanyava amb comoditat. La segona obvietat, el PSC i el seu lema de "passar pàgina" ha estat la opció més votada. Pedro Sánchez te instint polític i ha tornat a fer el miracle a Catalunya. La tercera, l'independentisme ha caigut de la Generalitat. ERC no ha sapigut capitalitzar res de la seva gestió, perquè les seves polítiques son massa erràtiques: sigui el conflicte amb la pagesia o la mala gestió de la sequera.  Quarta, Junts i Puigdemont s'han quedat com a segona força al Parlament, però no pot governar i això vol dir que Puigdemont haurà cremat tot el seu potencial polític. Junts és corresponsable del enfonsament del independentisme. La seva sortida de la Gener

La culpa és teva !

  Hi ha jutges patriotes  aquest es diu Joaquín Aguirre, titular del jutjat d'instrucció número 1 de Barcelona. Per ell, la culpa de tot és de la noia que va anar a una manifestació, que va posar el seu ull davant del escopeter dels Mossos d’Esquadra, i els pobres Mossos van actuar en legitima defensa. Ací el jutge fa apologia de la policia –qualsevol-. No deixa de ser inquietant que el Mossos d’Esquadra i els seu comandaments i responsables polítics juguin sempre a una asimetria molt variable. Aquest jutge es permet fer comentaris gens jurídics però si molt polítics quan diu a la seva resolució: “Si aquests fets haguessin passat al País Basc abans de la treva amb ETA haurien estat qualificats d'actes terroristes”, diu. Ara, manifestar-se (en contra) de l’Autoritat sempre és delictiu. Sembla enyorar aquest jutge els bons temps d’ETA. Tenir 19 anys i perdre un ull (2021) i encara ets tu qui té la culpa és massa gros. El Mossos d’Esquadra, com tot policia, tendeix a la violència.