Passa al contingut principal

Matar a un ruiseñor

Lo sucedido en Boecillo (Valladolid) destapa la cara amarga de la vida. Tres muchachos con discapacidad física y psíquica han muerto a manos de la cuidadora y ahora, presunta culpable, en el centro que gestiona la ONG "Mensajeros de la paz". Hasta aquí, la noticia.

Una sociedad se debería medir en como cuida a los más necesitados. Uno de los aspectos positivos del ya finiquitado gobierno prometía ser la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Esta ley no ha salido adelante debido a multitud de factores. Su aplicación no se ha llevado a acabo debido entre otras razones a la crisis que desde el 2008 afecta a todos los países de la Europa Occidental.


En este contexto hay que recordar que existen dos grandes sistemas de protección social: el escandinavo y el latino. El primero, son las instituciones públicas quienes garantizan todos los servicios y medios para cuidar a aquellas personas que por su situación de dependencia así lo necesiten. Mientras que en los países como España, son las familias quienes se encargan de su cuidado. No es fácil gestionar la vida familiar con el cuidado intensivo de personas con graves minusvalías. Sólo aquellas familias que tienen medios se pueden permitir tener en residencias especializadas a sus familiares que padecen estas minusvalías.

Para estos tres muchachos, desgraciadamente, la vida no les ha sido muy amables con ellos. Si existe Dios, lo sucedido clama al cielo. Unas vidas truncadas desde la raíz. Hay quien santifica la vida, y está en su derecho, pero la vida como la entendemos, no puede ser la puramente vegetativa. Si sabemos mucho antes del nacimiento qu esa vida estará atada a lo vegetativo ¿puden elegir -quien quiera- no seguir con la concepción? La Iglesia católica nos dice que es simplemente pecado. ¿El alma de esos ruiseñores está también discapacitada o no le afecta para nada lo que les sucede desde el momento del nacimiento? Creo que son preguntas retóricas.

¿La justicia determinará lo sucedido y las responsabilidades que conlleve. Una sociedad más justa debería ocuparse de aquellas personas más vulnerables, que por sus circunstancias no pueden valerse por sí mismas y el apoyo social y económico del Estado, pero en una sociedad donde lo que cuenta es la productividad y la eficiencia ¿qué valor tienen esas personas? La respuesta es nada. Precisamente, por eso deberíamos pensar no en términos económicos y si en cambio en valores sociales, por ejemplo, la solidaridad.


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Una finestra al passat

1959  Una descripció de l'Espanya de 1954, feta per Simone de Beauvoir*: "(...). Encontré pocos cambios, salvo en Tossa, que se había vuelto un sitio feo y turístico.  La miseria había aumentado todavía más; en algunos lugares de Barcelona y en casi toda Tarragona, las calles eran albañales donde pululaban niños hambrientos, mendigos, inválidos y prostitutas desmirriadas. Se veía que Franco cuidaba la capital: había arrasado los barrios miserables que yo había visto en 1945; pero ¿en dónde había ubicado a sus habitantes? Los edificios que se habían construido en esos parajes alojaban a funcionarios de situación holgada". (pág.305)

Illa està pensant en canviar els mobles de la Generalitat

  La primera constatació és que l'abstencionisme ha guanyat, amb un 42%. Aquesta bossa de electors és molt difícil de determinar cap a quin cantó aniria si hagués votat. Per la seva dimensió, molts joves no han votat i molts que votaven independentista han preferit quedar-se a casa per veure com el PSC guanyava amb comoditat. La segona obvietat, el PSC i el seu lema de "passar pàgina" ha estat la opció més votada. Pedro Sánchez te instint polític i ha tornat a fer el miracle a Catalunya. La tercera, l'independentisme ha caigut de la Generalitat. ERC no ha sapigut capitalitzar res de la seva gestió, perquè les seves polítiques son massa erràtiques: sigui el conflicte amb la pagesia o la mala gestió de la sequera.  Quarta, Junts i Puigdemont s'han quedat com a segona força al Parlament, però no pot governar i això vol dir que Puigdemont haurà cremat tot el seu potencial polític. Junts és corresponsable del enfonsament del independentisme. La seva sortida de la Gener

La culpa és teva !

  Hi ha jutges patriotes  aquest es diu Joaquín Aguirre, titular del jutjat d'instrucció número 1 de Barcelona. Per ell, la culpa de tot és de la noia que va anar a una manifestació, que va posar el seu ull davant del escopeter dels Mossos d’Esquadra, i els pobres Mossos van actuar en legitima defensa. Ací el jutge fa apologia de la policia –qualsevol-. No deixa de ser inquietant que el Mossos d’Esquadra i els seu comandaments i responsables polítics juguin sempre a una asimetria molt variable. Aquest jutge es permet fer comentaris gens jurídics però si molt polítics quan diu a la seva resolució: “Si aquests fets haguessin passat al País Basc abans de la treva amb ETA haurien estat qualificats d'actes terroristes”, diu. Ara, manifestar-se (en contra) de l’Autoritat sempre és delictiu. Sembla enyorar aquest jutge els bons temps d’ETA. Tenir 19 anys i perdre un ull (2021) i encara ets tu qui té la culpa és massa gros. El Mossos d’Esquadra, com tot policia, tendeix a la violència.