Passa al contingut principal

Recortar gastos militares


Mirando las noticias de lo que pasa en el mundo publicitado y en la España del PP, lo mejor sería que quedara uno congelado para que me despertarán dentro de cien años. No sé si la presente crisis habrá acabado, que los biznietos del PP seguirán gobernando en una España donde habrán volado Cataluña y Euskadi formando parte de una EU que abarcara hasta Vladivostok por el norte y por el sur donde les dejen.

Mientras los ciudadanos se encuentran con una escalada de recortes, ¡por nuestro bien!, los de siempre dan lecciones de todo orden. La Iglesia pide voluntarios para trabajar como agentes a sueldo del Santísimo que pagamos todos los ciudadanos. Los empresarios quieren que nos convirtamos en chinos, trabajo por 300€ al mes, el problema es que en España se hace imposible vivir con esos salarios. ¿Quién podría pagar alquileres?, descartado la compra de viviendas. Piden movilidad. En Cataluña, donde el paraíso neoliberal se ha hecho carne, se pide que nadie critique las medidas que el gobierno autonómico lleva acabo. Movilidad de los funcionarios. ¡A por ellos!
Nuestros gobernantes de la derecha –y la izquierda- han utilizado a los funcionarios como instrumento de política económica. Un colectivo al que se le colocan los focos para espectáculo de los demás, así, se les puede congelar los salarios durante años, bajarlos, aumentarles las retenciones del IRPF, gracias a los funcionarios el Estado obtiene liquidez inmediata para sus cambalaches. Por ejemplo, ¿por qué nos gastamos cerca de 30.000 millones de euros en armamento?
“En su comparecencia ante el Congreso de octubre pasado, para presentar los presupuestos de este año, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ya se refirió en términos muy duros a la política que ha llevado a esta situación. “No deberíamos haber adquirido sistemas [de armas] que no vamos a utilizar, para escenarios de confrontación que no existen y, lo que es más grave, con un dinero que no teníamos entonces ni tenemos ahora”, admitió. Méndez precisó después que, “de los 27.000 millones de deuda”, a las legislaturas del PP corresponden “23.000 y pico millones”, y a las dos últimas del PSOE, “3.000 y pico””.(El País,12/8/2011)

En momentos de crisis, lo sensato hubiera sido contención del gasto, pero no, se ha gasto lo que no se tenía, se ha tirado de crédito, como todos, y ahora, hay dificultades financieras. Cerca de 17.000 millones es el presupuesto de Defensa para este año.

El cuadro siguiente aparece en el estudio de Antonio Fonfría Mesa, “El presupuesto de Defensa de 2011”. Documentos de opinión 15/2011, del IEES (Instituto Español de Estudios Estratégicos).




Las conclusiones a la que llega el mencionado estudio son: 1) los recortes de personal y 2) reducción del capítulo 6 –cuadro 3-, lo que afecta a Industria. Esta afectación según el estudio lleva tres derivadas: a) reducción de contratación por parte de Defensa a empresas del sector, b) reducción del gasto en I+D en dichas empresas; c) reducción y recortes en empresas del sector.

¿Se puede asumir dichos gastos? La respuesta debería ser no. Sin embargo, cualquier recorte afecta a sectores industriales que afectarán a empleos. ¿No debería empezarse a considerar la necesidad de reducir seriamente el capítulo de Defensa? Si hay recortes en sanidad, educación, prestaciones sociales, ¿cómo sostener la necesidad de gastos militares? ¡No vamos a ser atacados, al menos, en el plano convencional por potencias extranjeras! Si lo fuésemos, ¿Corea del Norte,Irán...? Sería el momento de pedir ayuda a nuestros socios del alma de la OTAN. Así que no parece que debiéramos preocuparnos.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Una finestra al passat

1959  Una descripció de l'Espanya de 1954, feta per Simone de Beauvoir*: "(...). Encontré pocos cambios, salvo en Tossa, que se había vuelto un sitio feo y turístico.  La miseria había aumentado todavía más; en algunos lugares de Barcelona y en casi toda Tarragona, las calles eran albañales donde pululaban niños hambrientos, mendigos, inválidos y prostitutas desmirriadas. Se veía que Franco cuidaba la capital: había arrasado los barrios miserables que yo había visto en 1945; pero ¿en dónde había ubicado a sus habitantes? Los edificios que se habían construido en esos parajes alojaban a funcionarios de situación holgada". (pág.305)

Illa està pensant en canviar els mobles de la Generalitat

  La primera constatació és que l'abstencionisme ha guanyat, amb un 42%. Aquesta bossa de electors és molt difícil de determinar cap a quin cantó aniria si hagués votat. Per la seva dimensió, molts joves no han votat i molts que votaven independentista han preferit quedar-se a casa per veure com el PSC guanyava amb comoditat. La segona obvietat, el PSC i el seu lema de "passar pàgina" ha estat la opció més votada. Pedro Sánchez te instint polític i ha tornat a fer el miracle a Catalunya. La tercera, l'independentisme ha caigut de la Generalitat. ERC no ha sapigut capitalitzar res de la seva gestió, perquè les seves polítiques son massa erràtiques: sigui el conflicte amb la pagesia o la mala gestió de la sequera.  Quarta, Junts i Puigdemont s'han quedat com a segona força al Parlament, però no pot governar i això vol dir que Puigdemont haurà cremat tot el seu potencial polític. Junts és corresponsable del enfonsament del independentisme. La seva sortida de la Gener

La culpa és teva !

  Hi ha jutges patriotes  aquest es diu Joaquín Aguirre, titular del jutjat d'instrucció número 1 de Barcelona. Per ell, la culpa de tot és de la noia que va anar a una manifestació, que va posar el seu ull davant del escopeter dels Mossos d’Esquadra, i els pobres Mossos van actuar en legitima defensa. Ací el jutge fa apologia de la policia –qualsevol-. No deixa de ser inquietant que el Mossos d’Esquadra i els seu comandaments i responsables polítics juguin sempre a una asimetria molt variable. Aquest jutge es permet fer comentaris gens jurídics però si molt polítics quan diu a la seva resolució: “Si aquests fets haguessin passat al País Basc abans de la treva amb ETA haurien estat qualificats d'actes terroristes”, diu. Ara, manifestar-se (en contra) de l’Autoritat sempre és delictiu. Sembla enyorar aquest jutge els bons temps d’ETA. Tenir 19 anys i perdre un ull (2021) i encara ets tu qui té la culpa és massa gros. El Mossos d’Esquadra, com tot policia, tendeix a la violència.