El incendio que empezó el domingo día 22 , está arrasando l’Empurdà (Girona) con 15.000 Ha, pone de manifiesto las dificultades para enfrentarse a fenómenos que tienen muchísimas ramificaciones. Para empezar el cambio climático, pero junto a éste, políticas inadecuadas para limpiar los bosques. Una parte importante de los bosques son de titularidad privada. La falta de medios en unos casos y la dejadez por otro hacen de los bosques bombas de relojería que explotan a la primera negligencia. El ministro del interior ha afirmado la necesidad de establecer penas más graves para aquellos que provoquen incendios –se ha indicado un colilla de cigarrillo como la causa- como estos. El PP quiere solucionar todos los problemas con dimensión social reduciéndolos a conductas particulares. Los incendios, el aborto... etc.
Pueblos pequeños enfrentados a situaciones límite nos han dejado escenas dramáticas con 4 víctimas mortales. Un fuego descontrolado a velocidades imposibles –vientos de tramuntana de más de 90 km/h- hacían imposible cualquier actuación. Carreteras secundarias colapsados de turistas, un fuego descontrolado en Portbou fue el causante de dos muertes, producto del miedo. Estos días se ha hablado de la necesidad de reducir la Administración, desde los Ayuntamientos pequeños hasta la propia necesidad de los servicios básicos, por ejemplo, los bomberos. Estos bomberos que saben que no cobrarán la paga extra de navidad. Ni la policía, ni todos los servidores públicos y voluntarios que se están dejando la piel en situaciones de extrema peligrosidad.
¡Paradojas de los tiempos que vivimos! Las imágenes que hemos vistos constatan las dificultades de coordinación ante situaciones de emergencia como estas, hay medios, podría haber más, el problema es cómo gestionarlos de forma eficaz y eficiente. El Conseller Puig se ha convertido en el político que sale más veces debido, desgraciadamente, a que comparece cada vez que hay incendios. Explica de forma realista la situación. Es de agradecer sus intervenciones. Se espera que en el día de hoy el fuego pueda ser controlado y se inicie la cuenta atrás para su extinción.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada