Passa al contingut principal

Dia S: Reflexión




Mañana es el día D. de diciembre, fecha surrealista para la convocatoria electoral que el gobierno del PP ha dispuesto para evitar males mayores en sus aspiraciones. Las encuestas le siguen otorgando la victoria. No habrá mayorías absolutas, los dos partidos hegemónicos, PP y PSOE, sueñan con esa mayoría, y así, nuestra cultura democrática se ha resentido. Lo que habrá es el ascenso de nuevos partidos, como Ciudadanos y Podemos, que aspiran a ser decisivos. Dependerá de los resultados que halla, para determinar el sentido de los pactos. Ahora mismo, parece improbable que los partidos nacionalistas sean los árbitros de la política nacional. Excepto el PNV, los socios catalanes, ya no pueden ejercer ninguna influencia.



La lógica política, nos dice que el próximo gobierno saldrá de la conexión PP y Ciudadanos. La derecha y la “nueva derecha” son socios naturales, a pesar del fuego de artificio de unos y otros. El único cálculo que se le plantea a Rivera es  si ese pacto lo acerca más a la Moncloa o si lo ralentizará en sus aspiraciones futuras.

En cuanto a la izquierda, el PSOE, que hace tiempo dejo de ser de izquierdas, tiene un problema gravísimo de credibilidad. Su argumentario está obsoleto porque en buena parte, todos los recortes sociales, los inauguro el propio partido. Su deslizamiento a la derecha, ha hecho del partido una caricatura de sí mismos. Qué no sea capaz de recoger el desgaste del gobierno, expresa el bache en que está metido. Sus discursos patrióticos, son de cartón piedra. Oír hablar a Susana Díaz de España -está en su derecho de hacer todas las loas-, no se diferencian en nada de las que podría declamar Esperanza Aguirre, o MªDolores de Cospedal. 



Qué en un país que sigue sufriendo las consecuencias de la crisis, en el que se ha visualizado las injusticias sociales que nos aquejan, paro, precariedad laboral, desahucios, pobreza, desigualdad creciente, corrupción, trato de favor a los poderosos, siga apostando por quien ha llevado a cabo semejante política y, tenga perspectivas de triunfo electoral, supone que la oposición no ha hecho sus deberes. El gobierno muestra datos macroeconómicos, pero se olvida de los dato microeconómicos. Mantiene la ley de desahucios, pero es diligente para pagar el desaguisado de la Plataforma Castor. O le seguimos pagando a las eléctricas tarifas que nada tienen que ver con el coste de la electricidad. A día de hoy, hemos logrado el milagro de no saber cuánto cuesta el kilovatio/hora. Eso sí, nos pondrán un contador inteligente para pagar la electricidad más cara de Europa, en el país en el que las energías renovables han sido eliminadas por decreto del gobierno. ¡Tenemos todo el sol de Europa, pero seguimos anclados a la energía de los pantanos y las nucleares!

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Una finestra al passat

1959  Una descripció de l'Espanya de 1954, feta per Simone de Beauvoir*: "(...). Encontré pocos cambios, salvo en Tossa, que se había vuelto un sitio feo y turístico.  La miseria había aumentado todavía más; en algunos lugares de Barcelona y en casi toda Tarragona, las calles eran albañales donde pululaban niños hambrientos, mendigos, inválidos y prostitutas desmirriadas. Se veía que Franco cuidaba la capital: había arrasado los barrios miserables que yo había visto en 1945; pero ¿en dónde había ubicado a sus habitantes? Los edificios que se habían construido en esos parajes alojaban a funcionarios de situación holgada". (pág.305)

Illa està pensant en canviar els mobles de la Generalitat

  La primera constatació és que l'abstencionisme ha guanyat, amb un 42%. Aquesta bossa de electors és molt difícil de determinar cap a quin cantó aniria si hagués votat. Per la seva dimensió, molts joves no han votat i molts que votaven independentista han preferit quedar-se a casa per veure com el PSC guanyava amb comoditat. La segona obvietat, el PSC i el seu lema de "passar pàgina" ha estat la opció més votada. Pedro Sánchez te instint polític i ha tornat a fer el miracle a Catalunya. La tercera, l'independentisme ha caigut de la Generalitat. ERC no ha sapigut capitalitzar res de la seva gestió, perquè les seves polítiques son massa erràtiques: sigui el conflicte amb la pagesia o la mala gestió de la sequera.  Quarta, Junts i Puigdemont s'han quedat com a segona força al Parlament, però no pot governar i això vol dir que Puigdemont haurà cremat tot el seu potencial polític. Junts és corresponsable del enfonsament del independentisme. La seva sortida de la Gener

La culpa és teva !

  Hi ha jutges patriotes  aquest es diu Joaquín Aguirre, titular del jutjat d'instrucció número 1 de Barcelona. Per ell, la culpa de tot és de la noia que va anar a una manifestació, que va posar el seu ull davant del escopeter dels Mossos d’Esquadra, i els pobres Mossos van actuar en legitima defensa. Ací el jutge fa apologia de la policia –qualsevol-. No deixa de ser inquietant que el Mossos d’Esquadra i els seu comandaments i responsables polítics juguin sempre a una asimetria molt variable. Aquest jutge es permet fer comentaris gens jurídics però si molt polítics quan diu a la seva resolució: “Si aquests fets haguessin passat al País Basc abans de la treva amb ETA haurien estat qualificats d'actes terroristes”, diu. Ara, manifestar-se (en contra) de l’Autoritat sempre és delictiu. Sembla enyorar aquest jutge els bons temps d’ETA. Tenir 19 anys i perdre un ull (2021) i encara ets tu qui té la culpa és massa gros. El Mossos d’Esquadra, com tot policia, tendeix a la violència.