Passa al contingut principal

Borrell el profeta



[Borrell cree que se necesitarán al menos 20 años para que se reconstruya la sociedad catalana]

Borrell ha diagnósticado que la solución a todos los problemas planteados por el Procés, llevará al menos 20 años. Sin embargo, no nos dice cómo se reconstruirá. Puedo imaginar que en los próximos veinte años, el gobierno central –cualquier gobierno- trate de vaciar las instituciones catalanas. Es una opción nada descabellada. Otra opción es suponer, y ciertamente, lo es; que los independentistas se cansen de esperar y abandonen esa senda del mal. 

¿La cuestión central es si el diagnóstico es acertado? La letanía gubernamental, es que los independentistas han destruido la conviviencia. Cataluña tiene problemas, como el resto de CCAA si hemos de hacer caso a los datos que nos suministran el propio gobierno y las instituciones financieras nacionales e internacionales. Paro, déficit de viviendas, precariedad social, injusticia, pobreza y un largo etcétera. 

Cataluña ha sido siempre tierra de acogida. Una muestra nos lo indican los apellidos: García, Martínez, López, Sánchez, Rodríguez, Fernández, Pérez. Los nombres más comunes en 2016 fueron: Marc, Àlex, Jan, Martí, Hugo, Biel, Èric, Pol, Pau, Nil. (Indescat.cat)

Las opciones políticas no vienen determinadas por los apellidos ni por los nombres. Dichas opciones vienen determinadas por opciones políticas. Tan valida es una opción, pongamos, constitucionalista, como la opción independentista. La propuesta de los políticos que ganaron las elecciones al Parlament, era proponer un referéndum para determinar que quería la ciudadanía. En ese referéndum no quedaba acreditada que la elección final fuese la opción indepen-dentista. Sin embargo, los gobiernos centrales, han afirmado taxativamente, que no habrá referéndum. Se aferran a interpretaciones interesadas de la Constitución. En el caso de Mariano Rajoy, afirmó que ni quería ni podía. 



Borrell afirma alegremente que en Cataluña hay un conflicto. Hay que recordar que conflicto es lo que quieren Cs y PP. Sus continuas insinuaciones dan pábulo para que los medios afines –el 90% de ellos-, les da una credibilidad absoluta. Si llevo un lazo ¿tengo que ocultarlo? ¿Por qué no debería llevarlo? La respuesta de Cs y PP es que provoca. ¿A quién? La respuesta fácil es a ellos. Sólo querrían que llevásemos banderas nacionales, esas no provocan división, naturalmente, porque lo dicen ellos.

Cuando se lanzan acusaciones de romper la convivencia, sólo quieren decir, que tus ideas no las quieren ni oír ni que seas visibles. Hablan hipócritamente de un espacio público neutro. ¡Cómo les molesta esos lazos amarillos! Quitarlos es romper la conviviencia. Si no les gusta que pongan otro símbolo. Es más fácil destruir que inventar un símbolo. Cs ha sido capaz de conectar con un amplísimo espectro social. Desde la antigua izquierda hasta la extema derecha. Su objetivo: parar los pies al catalanismo y la lengua. ¡La lengua catalana les molesta, con lo sencillo que es el castellano! Cuando se ponen en marcha Manifiestos sobre una lengua ¿por qué siempre tiene que hacerse el harakiri la lengua minoritaria? El castellano goza de una salud envidiable en Cataluña. Mientras que el catalán tiene que luchar para que sea reconocida. 

Borrell quiere que una parte de la ciudadanía (48%) que vota independentismo, sea vaya a su casa y no moleste más. Eso es todo lo que debe él debe entender sobre el problema de la convivencia. Que existan discrepancias en una sociedad, no lo convierte en un problema de convivencia, sí lo hay, cuando nuestra ciudadanía no tiene los medios adecuados para una vida digna, y los amigos del Ibex-35 aplauden a Borrell por afirmar la unidad de la patria. 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

¿ Nebrera a UPyD ?

Las declaraciones de Montserrat Nebrera contra la política y el parlamentarismo han sido ampliamente recogidas por la prensa. Llama la atenció la capacidad de convocatoria de Montserrat Nebrera. No le ha gustado lo que ha visto en política y por eso se marcha del partido popular. Pero de sus declaraciones se desprende que no piensa tirar la toalla y plantea la posibilidad de crear una nueva plataforma política. En las diferentes tertulias -no eres nadie si no logras estar sentado en esas tertulias-, se planteaban las opciones que le convenían a la ahora dimisionaria. Que alguien dimita cuando es parlamentaria en las autonómicas del 2006 llama la atención, pues, no es habitual. Incluso cuando los escándalos por corrupción, los políticos implicados o presuntamente implicados, no dimiten, excepto, cuando los cesan, pero aún en este caso, se aferran al escaño parlamentario como si fuese de ello les dependiera la vida. Así, que la señora Nebrera no siento apego al sillón.  Los tertulianos

El Roto no és infal·lible

  [Desconfiaré siempre de quien no respete mi lengua. Porque, al hacerlo, demuestra que no me respeta a mi, y al mismo tiempo que no respeta un bien cultural esencial...]

11-M: Vintè aniversari

  Això ja ho vaig escriure fa uns anys, però sembla que el passat no volguí marxar mai d'Espanya: En un país normal, un personatge com J.M.Aznar estaria amagat sota una muntanya de silenci i vergonya aliena. Però això és Espanya. Un país on ser franquista (dreta extrema) o de extrema dreta surt sempre de franc o simplement te premi. Un President (Aznar) que va mentir en la pitjor jornada de la història recent d'Espanya (11-M de 2004), diu molt de la seva supèrbia i inconsciència històrica. I encara l'hem de sentir donant lliços a tothom. No puc deixar passar l'oportunitat de citar a José María Ridao en el article -arran del atemptat del 11-M del 2004- quan va escriure aquestes profètiques paraules sobre el personatge: " Finalmente, el político mediocre y ventajista que gobernó España durante ocho años ha dejado patente su talla a ojos, no ya de la mayoría de sus conciudadanos sino del mundo entero. El precio, sin embargo, ha sido tan alto, tan trágico y desproporci