Passa al contingut principal

Huelga de taxis

La semana empieza con la huelga del taxi. Los taxistas quieren tener un monopolio que la tecnología de los nuevos tiempos, ponen en cuestión. Cada innovación supone un perdedor. Uber y Cabify son modelos de negocio que altera las reglas clásicas del mundo del taxi. Licencias con precios astronómicos, para un negocio saturado. ¿Por qué los taxistas, no se preguntan por esos precios abusivos? Regular las VTC –Vehículos de Turismo con Conductor- con tiempos de espera para la contratación de un nuevo servicio de 15’ resulta absurdo. Es como si al entrar en un bar para tomarme algo, me dijeran que tengo que esperar 15’. ¿Regula el sector, o dorar la píldora al sector del taxi? 









La regla 1/30 no se cumple. El Real Decreto 1057/2015 establece dicha proporción. La proporción entre taxis y VTC es tan arbitraria que simplemente no se cumple. En el 2009 se liberalizó las licencias, hasta el 2015. El TS bloqueo más de 2000 licencias, pero la brecha se ha ido reduciendo. Especialmente en Madrid y Barcelona.

Según el Ministerio de Fomento, existen 9366 licencias de VTC frente a las 65276 licencias de taxi, esta proporción supone 1/7, muy alejada de ese número mágico del 1/30. Las cifras de las licencias son  también un buen reflejo de la especulación. Entre 137 a 134 mil euros por licencia de taxi, frente a las 50 0 75 mil euros de las VTC. Como en algún medio de se ha dicho, apostar por las licencias es más rentable que jugar al Ibex-35.

Madrid y Barcelona concentran la mayoría de licencias de VTC, con 4308 en Madrid y 1363 en Barcelona. Esto supone que en Madrid la ratio es de 1/4, mientras que Barcelona es de 1/7. En esta huelga hay de fondo una lucha por mantener puestos de trabajo, en concreto, 130.000 del sector del taxi, frente a los 10.000 de VTC.



El problema del taxi, se complica porque muchos “taxistas” son empleados de los que tienen las licencias. Este es un grave problema que altera el propio sector. Los salarios varían mucho teniendo en cuenta si se tiene licencia propia o si no se tiene, las oscilaciones son muy grandes, desde 700-800 € al mes, hasta 3500€ brutos. Un sector muy opaco. 




La problemática del taxi, parece que no se quiere abordar en serio. Hay muchas personas e intereses en juego. Mucho dinero negro, en el trasiego de licencias, sean del taxi o de las VTC. El taxi es una reminiscencia del pasado, si quiere renovarse, que parece que no quiere, tendrá que reinventarse, o tendremos conflictos permanente y periódicos de un sector que parece que no ha tenido ninguna reconversión.

Barcelona está colapsada por los taxistas. El derecho de huelga es una de las conquistas sociales que no pueden ser desvirtuadas. Los cortes en las arterias principales, son un clásico. Como los taxistas no hay ninguno/a líder que se llame Tamara, no tendrán que acudir a la Audiencia Nacional, sólo si eres independentistas. Mientras los taxistas no lleven esteladas, tienen margen para sus movilizaciones.








Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Una finestra al passat

1959  Una descripció de l'Espanya de 1954, feta per Simone de Beauvoir*: "(...). Encontré pocos cambios, salvo en Tossa, que se había vuelto un sitio feo y turístico.  La miseria había aumentado todavía más; en algunos lugares de Barcelona y en casi toda Tarragona, las calles eran albañales donde pululaban niños hambrientos, mendigos, inválidos y prostitutas desmirriadas. Se veía que Franco cuidaba la capital: había arrasado los barrios miserables que yo había visto en 1945; pero ¿en dónde había ubicado a sus habitantes? Los edificios que se habían construido en esos parajes alojaban a funcionarios de situación holgada". (pág.305)

Illa està pensant en canviar els mobles de la Generalitat

  La primera constatació és que l'abstencionisme ha guanyat, amb un 42%. Aquesta bossa de electors és molt difícil de determinar cap a quin cantó aniria si hagués votat. Per la seva dimensió, molts joves no han votat i molts que votaven independentista han preferit quedar-se a casa per veure com el PSC guanyava amb comoditat. La segona obvietat, el PSC i el seu lema de "passar pàgina" ha estat la opció més votada. Pedro Sánchez te instint polític i ha tornat a fer el miracle a Catalunya. La tercera, l'independentisme ha caigut de la Generalitat. ERC no ha sapigut capitalitzar res de la seva gestió, perquè les seves polítiques son massa erràtiques: sigui el conflicte amb la pagesia o la mala gestió de la sequera.  Quarta, Junts i Puigdemont s'han quedat com a segona força al Parlament, però no pot governar i això vol dir que Puigdemont haurà cremat tot el seu potencial polític. Junts és corresponsable del enfonsament del independentisme. La seva sortida de la Gener

La culpa és teva !

  Hi ha jutges patriotes  aquest es diu Joaquín Aguirre, titular del jutjat d'instrucció número 1 de Barcelona. Per ell, la culpa de tot és de la noia que va anar a una manifestació, que va posar el seu ull davant del escopeter dels Mossos d’Esquadra, i els pobres Mossos van actuar en legitima defensa. Ací el jutge fa apologia de la policia –qualsevol-. No deixa de ser inquietant que el Mossos d’Esquadra i els seu comandaments i responsables polítics juguin sempre a una asimetria molt variable. Aquest jutge es permet fer comentaris gens jurídics però si molt polítics quan diu a la seva resolució: “Si aquests fets haguessin passat al País Basc abans de la treva amb ETA haurien estat qualificats d'actes terroristes”, diu. Ara, manifestar-se (en contra) de l’Autoritat sempre és delictiu. Sembla enyorar aquest jutge els bons temps d’ETA. Tenir 19 anys i perdre un ull (2021) i encara ets tu qui té la culpa és massa gros. El Mossos d’Esquadra, com tot policia, tendeix a la violència.