Passa al contingut principal

Tierra y fuego




El fuego de la Ribera del Ebro se encuentra perimetrado, es decir, que el perímetro del fuego está remojado por los bomberos. El fuego está controlado si no hay nuevas causas que lo hagan reactivar. Las altas temperaturas, la baja humedad y el viento son posibles causas que pueden alterar en horas una determinada situación.

Si el parte que proporcionan los bomberos es esperanzador, se abre ahora un debate sobre el por qué de estos incendios devastadores. La orografía del terreno, el aumento de la masa forestal, debido a la falta de cultivos, crea el caldo de cultivo que hace el fuego sea más devastador. Como siempre hay diversas hipótesis que pueden explicar el desastre. Para unos el problema estructural es el abandono del mundo rural. Las dificultades de la gente que trata de vivir de la agricultura y la ganadería se hace cada vez más difícil debido a la competencia de las grandes explotaciones que hacen prácticamente imposible vivir de estas actividades con explotaciones pequeñas y medianas. 

Para otros,  la falta de previsión y falta de medios es otro de los factores que explican el desastre. Se ha dicho que si hubiese otro incendio de las características de este, que es excepcional, no habría personal ni medios para combatirlos. La crisis económica, hizo que se paralizaran nuevas contrataciones de efectivos para combatir el fuego. En este terreno, la responsabilidad política se hace evidente. En el primer caso, también, pero al ser estructural, las responsabilidades se diluyen.

No faltan los que admitiendo las causas anteriores, las diluyen en la excepcionalidad del caso. Una combinación diabólica de una ola de calor infernal, la falta de lluvias, y el viento, junto con la negligencias correspondientes, hacen un cóctel explosivo. Amén, de los llamamientos por el cambio climático. ¿Somos responsables de lo que nos pasa? La respuesta es sí. Somos responsables por acción y omisión. Deberíamos hablar de cuál es el modelo de sociedad que queremos para nuestro país. Uno que salgan beneficiados los de siempre, o repensar el modelo de gestión de proximidad, con los posibles costos que pueden generar.


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Una finestra al passat

1959  Una descripció de l'Espanya de 1954, feta per Simone de Beauvoir*: "(...). Encontré pocos cambios, salvo en Tossa, que se había vuelto un sitio feo y turístico.  La miseria había aumentado todavía más; en algunos lugares de Barcelona y en casi toda Tarragona, las calles eran albañales donde pululaban niños hambrientos, mendigos, inválidos y prostitutas desmirriadas. Se veía que Franco cuidaba la capital: había arrasado los barrios miserables que yo había visto en 1945; pero ¿en dónde había ubicado a sus habitantes? Los edificios que se habían construido en esos parajes alojaban a funcionarios de situación holgada". (pág.305)

Desnonar a un iman a Salt

  L'Ara no diu la causa del desallotjament del imam i la seva família. No diu que sigui per un desnonament per falta de impagament, tampoc si és una qüestió de la AN.  Ara bé, "L'afectat és l'imam Papa Diawara , de la mesquita del carrer Rafel Masó, freqüentada per gambians i senegalesos , i té 70 anys . La seva filla, Henda Diawara, de 26 anys, nascuda a Salt, explica a l'ARA com s'ha produït la successió dels esdeveniments: "Fa 20 anys que vivíem en aquest pis, pagàvem la hipoteca, però el banc va desaparèixer, llavors vam demanar que es convertís en lloguer social, però no se'ns va concedir, i el passat divendres ens van desnonar", relata." (Ara.cat, 12/3/24) Amb tota aquesta informació queda clar que siguis imam, o jubilat o  simplement, qualsevol inquilí que no paga al banc, aquests bancs que es gasten milions en propaganda  diuen que el poder el tens tu, i totes aquestes collonades, et faran fora de cosa teva. Pel que sembla, el movimen...

R2 Sud: No viatgis amb maletes quan vagis amb Renfe!

  Festival de despropòsits aquest matí a Rodalies. " La incidència més greu ha sigut a la R2 Sud, en el tram entre Gavà i Bellvitge-Gornal. Una baixada de tensió a la subestació de Bellvitge ha provocat que el tren no pogués circular i s'hagués de quedar parat. Després d'haver estat més d'una hora aturat amb els passatgers a dins, cap a les 9.30 hores Renfe ha hagut de desallotjar el tren –que havia sortit de Vilanova i la Geltrú a les 7.25 hores– i les desenes d'usuaris que hi viatjaven han acabat caminant fins a Bellvitge per les vies, acompanyats pels Bombers de la Generalitat i els Mossos d'Esquadra per garantir la seva seguretat." (Ara.cat, 7/3/25) Paneque: " Hi ha bona predisposició i bona voluntat de Renfe i Adif " (Consellera  de Territori de la Generalitat). Antonio Carmona, director de Rodalies, surt com sempre a apagar el foc, però incomprensiblement, no és capaç de dimitir. A Madrid, hi ha un un ministre de Transports i mobilitat sost...