Passa al contingut principal

Air Catalunya, aterriza como puedas

Leo en la prensa y en las declaraciones de responsables de todo orden la felicidad por la consecución del 80% de la compañía Spanair.

Como ciudadano veo con cierta perplejidad que una línea aérea acapare todo el interés de nuestras instituciones: Generalitat, Ayuntamiento, Fira de Barcelona, Turismo de Barcelona, amén del sector privado.

Sé que detrás de todo esto se quiere potenciar que Barcelona sea un nudo de comunicaciones internacionales con el resto del mundo, o sea, que los aviones no tengan parada forzosa en Madrid.





Desconozco las necesidades reales de si es necesario tener dos aeropuertos transcontinentales, simplemente parece una batalla de orden político y no económico, claro que siempre van de la mano y no es fácil determinar uno y otro. El mercado debería determinar la viabilidad de dos aeropuertos. Desde el gobierno central, se hizo una apuesta por Madrid, dejando a Barcelona en segundo plano. El modelo de AENA ha sido criticado desde diferentes frentes como anticuado.

Deberíamos empezar a dejar que la compañía empiece su andadura empresarial para ver a donde nos conduce. La propia dinámica empresarial y la demanda determinará la viabilidad de unas empresas -las compañías aéreas - que están afectadas por dificultades de todo orden. Competencia con las empresas de bajo coste que han revolucionado dicho mercado. La desaparición de nombres míticos del mundo aéreo que se asociaban a los estados. Nunca como ahora se ha democratizado tanto los viajes, y ahora resulta que las compañías tienen problemas ¿no parece una paradoja?.

De momento, algunos dejarán volar la imaginación pensando que Barcelona será el centro de comunicación transcontinental y que además, tendrán líneas propias, Air Catalunya suena bien. Veamos a donde nos lleva ese vuelo.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

¿ Nebrera a UPyD ?

Las declaraciones de Montserrat Nebrera contra la política y el parlamentarismo han sido ampliamente recogidas por la prensa. Llama la atenció la capacidad de convocatoria de Montserrat Nebrera. No le ha gustado lo que ha visto en política y por eso se marcha del partido popular. Pero de sus declaraciones se desprende que no piensa tirar la toalla y plantea la posibilidad de crear una nueva plataforma política. En las diferentes tertulias -no eres nadie si no logras estar sentado en esas tertulias-, se planteaban las opciones que le convenían a la ahora dimisionaria. Que alguien dimita cuando es parlamentaria en las autonómicas del 2006 llama la atención, pues, no es habitual. Incluso cuando los escándalos por corrupción, los políticos implicados o presuntamente implicados, no dimiten, excepto, cuando los cesan, pero aún en este caso, se aferran al escaño parlamentario como si fuese de ello les dependiera la vida. Así, que la señora Nebrera no siento apego al sillón.  Los tertulianos

11-M: Vintè aniversari

  Això ja ho vaig escriure fa uns anys, però sembla que el passat no volguí marxar mai d'Espanya: En un país normal, un personatge com J.M.Aznar estaria amagat sota una muntanya de silenci i vergonya aliena. Però això és Espanya. Un país on ser franquista (dreta extrema) o de extrema dreta surt sempre de franc o simplement te premi. Un President (Aznar) que va mentir en la pitjor jornada de la història recent d'Espanya (11-M de 2004), diu molt de la seva supèrbia i inconsciència històrica. I encara l'hem de sentir donant lliços a tothom. No puc deixar passar l'oportunitat de citar a José María Ridao en el article -arran del atemptat del 11-M del 2004- quan va escriure aquestes profètiques paraules sobre el personatge: " Finalmente, el político mediocre y ventajista que gobernó España durante ocho años ha dejado patente su talla a ojos, no ya de la mayoría de sus conciudadanos sino del mundo entero. El precio, sin embargo, ha sido tan alto, tan trágico y desproporci

El Roto no és infal·lible

  [Desconfiaré siempre de quien no respete mi lengua. Porque, al hacerlo, demuestra que no me respeta a mi, y al mismo tiempo que no respeta un bien cultural esencial...]