Passa al contingut principal

Millet devuelve lo que no es tuyo

Cataluña se ha despertado con una noticia cruel, Félix Millet y Tussell, es un ladrón. Eso pasa hasta en las mejores casas, pero en Cataluña, esa noticia es una catástrofe. Su posición privilegiada en una institución como Fundació Orfeó Català-Palau de la Música había hecho de él un personaje fuera de toda sospecha. Al parecer dicha Fundación era como un agujero negro en el que entraba dinero a raudales. Ese dinero se canalizaba, posteriormente, a otras instituciones, por ejemplo, Fundació Ramon Trias Fargas, afín a CDC. Sus ramificaciones alcanzan cuentas en Suiza, ayudas a liquidar deudas al  ex líder de ERC Àngel Colom, ampliación y mejoras en las casas del citado Millet y su colaborador Jordi Montull. Para acabar de arreglar esta situación la Agrupació Mútua que había sido presidida a finales de junio del 2006 cuando Josep Lluís Vilaseca abandonó el cargo ha sido intervenida por la Dirección General de Seguros (DGS). 



¿Quién es Félix Millet? La peripecia vital se inicia en  1974 cuando entra en la empresa Renta Catalana. Su estancia se saldó con una condena de la Audiencia provincial de Barcelona a dos meses de prisión por un delito de imprudencia que facilitó un delito de falsedad (delito de estafa). Es posible que el paso por prisión durante dos meses fuese tenido en cuenta como aportación a la lucha antifranquista.


En 1990 crea la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música. El Orfeó Català no era algo que desconociese, pues, su padre Félix Millet i Maristany que fue el presidente de l'Orfeó Català entre 1951-1967, es decir, en lo más granado del franquismo. Se le premiaba los servicios prestados por su diligencia en llegar a Burgos en vez de coger la dirección del exilio. Cierto, en una guerra civil, todos contribuyeron al horror, pero el fin de la contienda nacional sólo fue una nueva etapa de la guerra civil, y en ella, sólo premiaban a los adictos al régimen.


Félix Millet ha construido una Fundació como trampolín de la cultura y sus ansias personales. El clásico tópico de la sociedad civil catalana se expresaba en una entidad la Fundació fuera de toda sospecha. El reconocimiento social y político se fue consolidando lentamente. En 1999 se le concede la Creu de Sant Jordi. Ese mismo año también la recibió Vicenç Ferrer i Moncho (1920-2009). Las comparaciones son odiosas. Los ingenuos bienintencionados quieren que devuelva la medalla aunque a estas alturas debe de reírse de esa sociedad catalana que busca siempre referentes de catalanidad.


Acabo, personaje de oscuros comienzos con apellidos de solera franquista y catalanes, ha dado una vuelta de tuerca a una sociedad catalana que se mueve en la endogamia nacionalista. ¡ Uno de los nuestros ¿un ladrón? !. Si al menos se hubiese llamado García, Pérez, Martínez, entonces sería otra cosa, pero Millet y Tussell, eso sí que no se puede perdonar.









Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Una finestra al passat

1959  Una descripció de l'Espanya de 1954, feta per Simone de Beauvoir*: "(...). Encontré pocos cambios, salvo en Tossa, que se había vuelto un sitio feo y turístico.  La miseria había aumentado todavía más; en algunos lugares de Barcelona y en casi toda Tarragona, las calles eran albañales donde pululaban niños hambrientos, mendigos, inválidos y prostitutas desmirriadas. Se veía que Franco cuidaba la capital: había arrasado los barrios miserables que yo había visto en 1945; pero ¿en dónde había ubicado a sus habitantes? Los edificios que se habían construido en esos parajes alojaban a funcionarios de situación holgada". (pág.305)

Illa està pensant en canviar els mobles de la Generalitat

  La primera constatació és que l'abstencionisme ha guanyat, amb un 42%. Aquesta bossa de electors és molt difícil de determinar cap a quin cantó aniria si hagués votat. Per la seva dimensió, molts joves no han votat i molts que votaven independentista han preferit quedar-se a casa per veure com el PSC guanyava amb comoditat. La segona obvietat, el PSC i el seu lema de "passar pàgina" ha estat la opció més votada. Pedro Sánchez te instint polític i ha tornat a fer el miracle a Catalunya. La tercera, l'independentisme ha caigut de la Generalitat. ERC no ha sapigut capitalitzar res de la seva gestió, perquè les seves polítiques son massa erràtiques: sigui el conflicte amb la pagesia o la mala gestió de la sequera.  Quarta, Junts i Puigdemont s'han quedat com a segona força al Parlament, però no pot governar i això vol dir que Puigdemont haurà cremat tot el seu potencial polític. Junts és corresponsable del enfonsament del independentisme. La seva sortida de la Gener

La culpa és teva !

  Hi ha jutges patriotes  aquest es diu Joaquín Aguirre, titular del jutjat d'instrucció número 1 de Barcelona. Per ell, la culpa de tot és de la noia que va anar a una manifestació, que va posar el seu ull davant del escopeter dels Mossos d’Esquadra, i els pobres Mossos van actuar en legitima defensa. Ací el jutge fa apologia de la policia –qualsevol-. No deixa de ser inquietant que el Mossos d’Esquadra i els seu comandaments i responsables polítics juguin sempre a una asimetria molt variable. Aquest jutge es permet fer comentaris gens jurídics però si molt polítics quan diu a la seva resolució: “Si aquests fets haguessin passat al País Basc abans de la treva amb ETA haurien estat qualificats d'actes terroristes”, diu. Ara, manifestar-se (en contra) de l’Autoritat sempre és delictiu. Sembla enyorar aquest jutge els bons temps d’ETA. Tenir 19 anys i perdre un ull (2021) i encara ets tu qui té la culpa és massa gros. El Mossos d’Esquadra, com tot policia, tendeix a la violència.