Passa al contingut principal

Catalunya és diferent

El 13D se ha convertido en la fecha clave de un festival nacionalista a lo largo y ancho del mapa de Cataluña. Incluso en la localidad que vivo también se ha celebrado el happenig político. No he ido para no aumentar aún más el desaguisado.



En los telediarios ha aparecido como una noticia de portada. No hay validez legal, pero a sus promotores no les importa lo más mínimo. La participación es de un 30%. No sé si es poco o mucho. Más bien parece poco, pero todo esto siempre es discutible. Supongo que habrá zonas más próximas a CiU y ERC en el que la participación habrá sido más elevada. Veremos los resultados.






Los Ayuntamientos se supone que no podían dar cobertura a una ilegalidad como es está. Pero lo cierto es que desde la Generalitat -que es también gobierno-, no parece que el asunto les haya preocupado. Debería haberse preocupado, pues, en el fondo están minando la propia legitimidad de una institución que se sustenta en la Constitución.



El happening independentista a cogido al President de la Generalitat en el metro. El lugar parece escogido por una mano invisible malévola, Santa Coloma de Gramanet, foco de un presunto caso de corrupción política en el que se incluía al Alcalde del PSC. En unas declaraciones crípticas ha intentado hacer analogías entre el metro y la política. El resultado de tales analogías ha sido cuando menos poco clarificador. Un gobierno de la Generalitat con tres cabezas de hidra. Cada cual con capacidades de ventrílocuo que les permite ejercer el gobierno y a la vez hacer oposición al propio gobierno. Una auténtica novedad en el orden político.



Lo bueno de Cataluña es que también se ha dado otro happening. Éste de carácter solidario: La maratón de TV3. Aquí los catalanes, todos, hacen piña para causas solidarias: este año sobre enfermedades minoritarias. El éxito de esta empresa está asegurado. El dinero recaudado se utiliza y canaliza a través de instituciones de investigación para llevar proyectos concretos sobre estas enfermedades.



Se decía que España es diferente como lamento frente a Europa. Habrá que empezar a pensar que algunos partidos políticos y entidades sociales quieren ser diferentes. Están en su derecho, pero no deberían pensar que todos los catalanes anhelamos una Cataluña independiente.



En otro orden de cosas, el caso Haidar sigue su dramático curso. ¿No ha podido abandonar el aeropuerto de Lanzarote? La respuesta es que esta retenida en dependencias del aeropuerto. Decía Monquestieu que incluso la virtud debe tener límites. Pues bien, en este caso deberíamos aplicar ese dictamen. Vida o muerte he ahí el dilema. La izquierda a falta de mejores causas busca otras para enarbolar causas y ha encontrado una. Cuando acabe está buscarán cualquier otra causa. Como no vivimos en el mejor de los mundos posibles desgraciadamente hay suficientes causas para recoger la antorcha.



Haidar quiere y está dispuesta a pagar con su vida que España se haga cargo de solucionar todos los problemas: independencia del Sahara occidental. Pero España no puede actuar porque el asunto está en manos de la ONU. Marruecos no piensa hacer nada que vaya contra sus propios intereses y la comunidad internacional no moverá una coma de la situación actual. Que lejos estamos cuando el pueblo saharaui contaba con representación en las cortes franquistas. En el NODO se les veía siempre tan exóticos, pero eran otros tiempos. La izquierda veía a esos representantes –colocados por el régimen- como marionetas. ¿Qué es el Frente Polisario? Su ubicación en Argel como paraíso terrenal deja mucho que desear. Un país donde una guerra civil larvada se ha llevado a cientos de personas es el oasis de un pueblo expulsado por Marruecos. Hay que recodar que el Frente Polisario ametralló a un pesquero español matando a uno de sus tripulantes, ¿se había olvidado? Representaciones imaginarias de un pueblo que vive al abrigo de un gobierno igual o peor que Marruecos.



Haidar quiere morir y hay un coro de maximalistas que quieren ese espectáculo. No le dejan entrar en Marruecos. España tiene demasiados intereses económicos en ambos países. Argelia es nuestro suministrados principal de gas. Marrueco es escenario de fuertes inversiones españolas. ¿Haidar y su causa es tan importante como para poner en cuestión los intereses en juego? Alguien pensara que hablo desde el cinismo. Se equivoca. Pero deberíamos dejar de pensar en términos de vida o muerte. Los héroes y los mártires no parecen las compañías más adecuadas en los tiempos en que vivimos. Un poco de pragmatismo, de mesura ante tanta desmesura nos iría bien a todos, o en todo caso, no haría daño. ¿Acaso alguien piensa que Marruecos le importa si vive o muere la Sra. Haidar? Es necesario un toque de realismo. Aunque sea táctico. Lo contrario, el caso Haidar acabará de la peor manera posible. ¿Es pensable que el gobierno español intente una maniobra para dejar en tierra de nadie a la Sra. Haidar? Desgraciadamente, se ha hecho con muchos inmigrantes. Se los deja en tierra de nadie. Su caso al tener una dimensión mediática hace que dicha opción sea difícil de llevar a cabo. El asunto puede acabar con la propia vida de la Sra. Haidar que parece bien dispuesta a llevar sus amenazas hasta el final. ¿Quiere más su causa que a sus hijos?. El gobierno español está acabándosele la paciencia, pues, su papel es imposible. Pretender que la lleva a casa –Sra. Haidar-, y por otro el reconocimiento e independencia del pueblo saharaui es simplemente imposible. Marruecos podría darle el pasaporte para poder entrar en El Aaiún, pero de momento juega la baza de no mover ficha a la espera de posibles pagos por parte del gobierno de España.






En ese coro de almas virtuosas Cayo Lara ha expresado su deseo que el Rey medie en el conflicto. IU es un partido atípico donde los haya. La política es asunto del gobierno, el Sr. Cayo Lara debería leerse la Constitución para saberlo. ¿Tan poco confía en la habilidad del gobierno? Acabo, deberíamos rechazar ese delirio de virtud que quiere representar a la Sr.Haidar.






¡Basta de virtuosismo Sra.Haidar!


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

¿ Nebrera a UPyD ?

Las declaraciones de Montserrat Nebrera contra la política y el parlamentarismo han sido ampliamente recogidas por la prensa. Llama la atenció la capacidad de convocatoria de Montserrat Nebrera. No le ha gustado lo que ha visto en política y por eso se marcha del partido popular. Pero de sus declaraciones se desprende que no piensa tirar la toalla y plantea la posibilidad de crear una nueva plataforma política. En las diferentes tertulias -no eres nadie si no logras estar sentado en esas tertulias-, se planteaban las opciones que le convenían a la ahora dimisionaria. Que alguien dimita cuando es parlamentaria en las autonómicas del 2006 llama la atención, pues, no es habitual. Incluso cuando los escándalos por corrupción, los políticos implicados o presuntamente implicados, no dimiten, excepto, cuando los cesan, pero aún en este caso, se aferran al escaño parlamentario como si fuese de ello les dependiera la vida. Así, que la señora Nebrera no siento apego al sillón.  Los tertulianos

11-M: Vintè aniversari

  Això ja ho vaig escriure fa uns anys, però sembla que el passat no volguí marxar mai d'Espanya: En un país normal, un personatge com J.M.Aznar estaria amagat sota una muntanya de silenci i vergonya aliena. Però això és Espanya. Un país on ser franquista (dreta extrema) o de extrema dreta surt sempre de franc o simplement te premi. Un President (Aznar) que va mentir en la pitjor jornada de la història recent d'Espanya (11-M de 2004), diu molt de la seva supèrbia i inconsciència històrica. I encara l'hem de sentir donant lliços a tothom. No puc deixar passar l'oportunitat de citar a José María Ridao en el article -arran del atemptat del 11-M del 2004- quan va escriure aquestes profètiques paraules sobre el personatge: " Finalmente, el político mediocre y ventajista que gobernó España durante ocho años ha dejado patente su talla a ojos, no ya de la mayoría de sus conciudadanos sino del mundo entero. El precio, sin embargo, ha sido tan alto, tan trágico y desproporci

El Roto no és infal·lible

  [Desconfiaré siempre de quien no respete mi lengua. Porque, al hacerlo, demuestra que no me respeta a mi, y al mismo tiempo que no respeta un bien cultural esencial...]