Passa al contingut principal

Fatiga de los gobernados.....


EL Conseller Maragall afirma que la gente esta fatiga por el tripartito al que él pertenece. No sé si el Conseller está cansado. Si lo está debería dimitir por cuestiones de salud. En todo caso, en el horizonte partidista (noviembre) se dibujan las elecciones al Parlament de Catalunya. De aquí hasta las elecciones los partidos desplegaran su retórica de las diferencias para convencer a un electorado agotado según el Consell Maragall. 

Su fina percepción de la realidad le hace detectar que la sociedad catalana se siente cansada de la actual mayoría parlamentaria que permite gobernar en la Generalitat -PSC, ERC i ICV-. Tengo que reconocer que he tenido que buscar la nomenclatura de los que antiguamente fue el PSUC. Los tiempos cambian. En todo caso, según en doctor Maragall encuentra síntomas de fatiga en el electorado, supongo de izquierdas. Para el electorado de CiU y el PP no hay desaliento que valga. Cada uno sabe lo que quiere. En cambio, esa izquierda pasada por el nacionalismo identitario no sabe adonde quiere ir.




La estrategia del PSC sigue debatiéndose entre el PSC-PSOE que representa a una buena parte del partido y que se ha expresado en la designación de ministros/as. La retórica habla de nacionalismo, pero no parecen muy convencidos. Las declaraciones del Sr. Zaragoza diciendo: “Creemos que después de picar piedra durante siete años nos hemos ganado el derecho a gobernar en solitario. Hemos demostrado que trabajamos y somos más responsables que cualquier otro partido”. Leyendo sus declaraciones en relación a las del analista psicológico Maragall hay cierta conexión. Seguramente, las intenciones pueden ser diferentes, pero, a la postre, en política no interesa tanto las motivaciones como las consecuencias de las acciones políticas. La otra cara del PSC es la vía más catalanista. Maragall, el Conseller Castells, etc. Desde los tiempos de J.Raventos se soñó con un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados. La realidad ha sido que ese sector influyente en ciertos ámbitos no tiene peso real en Madrid.

Ahora, el psicoanálista Maragall nos dice lo que no sabíamos, que estamos fatigados del gobierno tripartito. En un artículo de fondo, explica que el programa gubernamental está finalizado. La sociedad catalana tiene que sufrir las consecuencias de la crisis económica, del paro que afecta de forma importante al 17% de la población, los anuncios del aumento de edad para la jubilación - el Ministro Corbacho representa a un sector del PSC, debería dimitir-,crisis de la compra-venta de viviendas,  deficiencias en las infraestructuras y sus consecuencias en las dificultades de la circulación, etc., y frente a este panorama un representante del gobierno de Cataluña nos anuncia una percepción subjetiva que sólo le interesa a él. Seguramente, cuando haya las elecciones al Parlament los ciudadanos deberíamos sobreponernos a la fatigas y castigar a esos que dicen que "tienen derecho a gobernar en solitario", o que "están cansados del tripartito". La sociedad afortunadamente es más sensata que sus representantes. Votara pluralismo que es lo que es Catalunya. Según el PSC lo ideal sería ir a la oposición, pero está opción es de una necedad suprema, el President Montilla ya habrá aclarado las ideas respecto de las ventajas y desventajas de gobernar o estar en oposición.

¿Sería posible que Maragall inventará un partido de corte federalista -sea eso lo que fuere-? Las otras opciones es que se tragará todo lo dicho, en política conviene tener buenas tragaderas, de lo contrario, no puedes durar mucho, o bien que se vaya a su casa. No lo veo en CiU ni en ERC, ni en el invento que preparan Carretero y J.Laporta, cuando deje las presidencia del FCB,  claro que yo no conozco al eminente psiquiatra de la política catalana.

 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Una finestra al passat

1959  Una descripció de l'Espanya de 1954, feta per Simone de Beauvoir*: "(...). Encontré pocos cambios, salvo en Tossa, que se había vuelto un sitio feo y turístico.  La miseria había aumentado todavía más; en algunos lugares de Barcelona y en casi toda Tarragona, las calles eran albañales donde pululaban niños hambrientos, mendigos, inválidos y prostitutas desmirriadas. Se veía que Franco cuidaba la capital: había arrasado los barrios miserables que yo había visto en 1945; pero ¿en dónde había ubicado a sus habitantes? Los edificios que se habían construido en esos parajes alojaban a funcionarios de situación holgada". (pág.305)

Illa està pensant en canviar els mobles de la Generalitat

  La primera constatació és que l'abstencionisme ha guanyat, amb un 42%. Aquesta bossa de electors és molt difícil de determinar cap a quin cantó aniria si hagués votat. Per la seva dimensió, molts joves no han votat i molts que votaven independentista han preferit quedar-se a casa per veure com el PSC guanyava amb comoditat. La segona obvietat, el PSC i el seu lema de "passar pàgina" ha estat la opció més votada. Pedro Sánchez te instint polític i ha tornat a fer el miracle a Catalunya. La tercera, l'independentisme ha caigut de la Generalitat. ERC no ha sapigut capitalitzar res de la seva gestió, perquè les seves polítiques son massa erràtiques: sigui el conflicte amb la pagesia o la mala gestió de la sequera.  Quarta, Junts i Puigdemont s'han quedat com a segona força al Parlament, però no pot governar i això vol dir que Puigdemont haurà cremat tot el seu potencial polític. Junts és corresponsable del enfonsament del independentisme. La seva sortida de la Gener

La culpa és teva !

  Hi ha jutges patriotes  aquest es diu Joaquín Aguirre, titular del jutjat d'instrucció número 1 de Barcelona. Per ell, la culpa de tot és de la noia que va anar a una manifestació, que va posar el seu ull davant del escopeter dels Mossos d’Esquadra, i els pobres Mossos van actuar en legitima defensa. Ací el jutge fa apologia de la policia –qualsevol-. No deixa de ser inquietant que el Mossos d’Esquadra i els seu comandaments i responsables polítics juguin sempre a una asimetria molt variable. Aquest jutge es permet fer comentaris gens jurídics però si molt polítics quan diu a la seva resolució: “Si aquests fets haguessin passat al País Basc abans de la treva amb ETA haurien estat qualificats d'actes terroristes”, diu. Ara, manifestar-se (en contra) de l’Autoritat sempre és delictiu. Sembla enyorar aquest jutge els bons temps d’ETA. Tenir 19 anys i perdre un ull (2021) i encara ets tu qui té la culpa és massa gros. El Mossos d’Esquadra, com tot policia, tendeix a la violència.