Passa al contingut principal

Cosas que sólo pasan en Madrid (II)


El CGPJ ha considerado a bien suspender cautelarmente de sus funciones al juez de la AN Baltasar Garzón. Los motivos de la suspensión es el presunto delito de prevaricación con relación a la investigación de los crímenes del franquismo. Veremos como acaba esta batalla entre una judicatura ideologizada y un Consejo General aún más politizado. Lo verdaderamente grave del asunto es que las motivaciones son una mezcla de agravios corporativos y luchas entre jueces jaleadas  por  ciertos medios de comunicación allegados al PP y sus alas más extremistas.





Junto a una noticia que hará las delicias de ETA que su archienemigo –Baltasar Garzón-,sea puesto en cuarentena por un asunto del “franquismo” debido a los empeños de un juez instructor –acabará sentándose en el banquillo por prevariación-,y un grupúsculo de la extrema derecha, la realidad nacional se mueve en otra dimensión.

ZP ha conseguido lo imposible: que su presidencia de la UE sea la más invisible de cuantas hayan presidido cualquier presidente de turno. Alemania y Francia se han encargo de decirnos a todos quienes son los países más poderosos. EL caso de Grecia como excusa y la posterior envestida de los mercados está haciendo tambalearse a la UE.

El mercado quiere la ruina social de los países y la respuesta de la UE es seguir a pies juntillas las recetas monetarias. Hubo un rescate de los estados –parece que se ha olvidado- para salvar a las entidades financieras de su avaricia. Se habla del nuevo delito que lo países han cometido: El endeudamiento. Todo parece indicar que depende de quien tenga la deuda está puede aparecer como un problema. Los PIGS cargan ahora con las culpas de todos los males. Hay culpables y negligentes. La crisis financiera surgió en EE.UU y se amplio al resto de mercados debido a la codicia de las entidades que no son controladas por nadie. Después vino su desplome y posterior rescate a unos costes desorbitados. Los gobiernos europeos han aprobado hasta ahora 3,77 billones de euros en ayudas a sus sistema financiero, más que el PIB de Alemania, según documentos de la Unión Europea a los que ha tenido acceso Bloomberg. (12/06/2009)”.





Ahora, los mercados parecen “preocupados” por la suerte de los que tienen que asumir las pérdidas, es decir, los estados. Será por esto que los mercados pretenden acabar la estabilidad de los países. Grecia ha sido el primero. Pero no parece que vaya a ser el único y como el miedo es contagioso los demás países aceleran sus “reformas”. España se ha colocado en el punto de mira de los mercados. El eufemismo de los “mercado” como si fuesen una entelequia inasible hace que las entidades financieras y los mercados de capital riesgo y asociados traten de sacar partido a un mercado financiero cada vez más alejado las necesidades y preocupaciones de la sociedad.


Lo irritante es que los miembros de la UE sean incapaces de hacer frente a los ataques de los mercados, cuando estos han sido respaldados por los estados. Al parecer EE.UU no tiene deuda alguna. Pero sus dirigentes se permiten hacer llamamientos a los demás para “apretarse el cinturón”.  Mientras que su propio déficit es gigantesco.

Según el informe del Banco de España en su Boletín de estudios del mes de abril afirma lo siguiente:”En el ámbito fiscal, los últimos datos proporcionados por los Estados miembros de la UEM acentúan el deterioro de las finanzas públicas en 2009, con un déficit público para el conjunto del área del 6,3% del PIB, 4,3 pp superior al de 2008. Para el año 2010, la agregación de los planes de estabilidad indica un ligero empeoramiento de los saldos presupuestarios, consecuencia principalmente del mantenimiento del estímulo fiscal por parte de Francia y de Alemania, que pospondrían la corrección de sus déficits al período 2011-2013. Por el contrario, los países con saldos negativos más abultados —Irlanda, Grecia, Portugal y España— han presentado planes de estabilidad que proponen ya para el año en curso consolidaciones ambiciosas. En este momento, trece de los dieciséis países de la UEM están sometidos al Procedimiento de Déficit Excesivo, siendo de particular relevancia el caso de Grecia, cuyo déficit y volumen de deuda se situaron, respectivamente, en el 13,6% y el 115% del PIB en 2009.”



Si la deuda es alta hay que tener en cuenta que se produce un efecto de transferencias tal como explica el profesor Mochón: “La existencia de la deuda del sector público implica la transferencia de fondos de un grupo social, contribuyentes que financian los pagos de intereses, a otros en el mismo momento, y no una transferencia entre personas de un período a otro.”. Se exceptúa “cuando los que detentan los títulos públicos y reciben los intereses son residentes extranjeros, si tiene lugar una transferencia neta de renta” (Mochón,F., Economía.Teoría y política. 2ed.MacGraw-Hill).

¿Por qué los mercados se rasgas las vestiduras? Por qué según la formulación clásica de la política monetarista –neoconservadora-, los inversores que van al sector público detraen capital que no puede captar las entidades privadas. EL problema es que si la bolsa es hoy una auténtica ceremonia de la confusión, por no decir unos auténticos casinos, los pequeños inversores o han perdido una parte importantísima de su capital o bien lo tratan de colocar ya que no en el mercado inmobiliario, si en el sector de la deuda.

Todas estas turbulencias tienen que ver con el descontrol de los mercados financieros. Los países de la zona euro no han podido, porque cada uno mira para su propio patio, establecer mecanismo que puedan disciplinar unos mercados cada vez más incontrolables, y que tienen como consecuencias la toma de medida por parte de los gobiernos de planes restrictivos para los sectores de las rentas del trabajo. Se nos dice que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Seguramente es verdad, pero no todos los sectores pueden decir eso. Las rentas del trabajo y los costes laborales en España a pesar de la retórica partidaria está lejos de los países que son nuestra referencia. ¿Acaso queremos competir con países como Polonia, Eslovenia o Rumanía? Seguramente nuestra patronal les encantaría que España se colocase junto a estos países en cuanto a salarios.

Nuestro gobierno está haciendo las cosas mal y tarde. Para compensarlo ahora trata de sobreactuar a base del anuncio de medidas drásticas que perjudican a las rentas del trabajo y a los pensionistas. ¿Los pensionistas deben apretarse el cinturón? Sólo se me ocurre a uno que no necesitará apretarse el cinturón. En la izquiedista  “El economista.es”, nos dice:” la pensión resultante -hace referencia a su presidente el señor Francisco González -, cuya cuantía asciende a 79 millones de euros -engloba las cantidades provisionadas durante su trayectoria de 14 años al frente de BBVA- se congela en una póliza de seguros cuyas prestaciones no podrán ser percibidas hasta que el presidente del consejo cese en sus funciones ejecutivas.Los estatutos de BBVA dictaminan la edad máxima de jubilación para su presidente en los 70 años.

Al menos habrá un jubilado que llegará a fin de mes. Me olvido de que hay dos cargos públicos que pasan apuros económicos. El del PP el señor Rajoy que se quejaba que con sus cerca de sies mil euros mensuales no llegaba a final de mes  y el calamitoso señor Camps que a pesar de las remuneraciones por su condición de presidente de una CC.AA no tiene literalmente nada en ningún lado. Seguramente porque el último capricho que tuvo, comprarse unos trajes le está saliendo más caros de lo que había previsto.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Una finestra al passat

1959  Una descripció de l'Espanya de 1954, feta per Simone de Beauvoir*: "(...). Encontré pocos cambios, salvo en Tossa, que se había vuelto un sitio feo y turístico.  La miseria había aumentado todavía más; en algunos lugares de Barcelona y en casi toda Tarragona, las calles eran albañales donde pululaban niños hambrientos, mendigos, inválidos y prostitutas desmirriadas. Se veía que Franco cuidaba la capital: había arrasado los barrios miserables que yo había visto en 1945; pero ¿en dónde había ubicado a sus habitantes? Los edificios que se habían construido en esos parajes alojaban a funcionarios de situación holgada". (pág.305)

Illa està pensant en canviar els mobles de la Generalitat

  La primera constatació és que l'abstencionisme ha guanyat, amb un 42%. Aquesta bossa de electors és molt difícil de determinar cap a quin cantó aniria si hagués votat. Per la seva dimensió, molts joves no han votat i molts que votaven independentista han preferit quedar-se a casa per veure com el PSC guanyava amb comoditat. La segona obvietat, el PSC i el seu lema de "passar pàgina" ha estat la opció més votada. Pedro Sánchez te instint polític i ha tornat a fer el miracle a Catalunya. La tercera, l'independentisme ha caigut de la Generalitat. ERC no ha sapigut capitalitzar res de la seva gestió, perquè les seves polítiques son massa erràtiques: sigui el conflicte amb la pagesia o la mala gestió de la sequera.  Quarta, Junts i Puigdemont s'han quedat com a segona força al Parlament, però no pot governar i això vol dir que Puigdemont haurà cremat tot el seu potencial polític. Junts és corresponsable del enfonsament del independentisme. La seva sortida de la Gener

La culpa és teva !

  Hi ha jutges patriotes  aquest es diu Joaquín Aguirre, titular del jutjat d'instrucció número 1 de Barcelona. Per ell, la culpa de tot és de la noia que va anar a una manifestació, que va posar el seu ull davant del escopeter dels Mossos d’Esquadra, i els pobres Mossos van actuar en legitima defensa. Ací el jutge fa apologia de la policia –qualsevol-. No deixa de ser inquietant que el Mossos d’Esquadra i els seu comandaments i responsables polítics juguin sempre a una asimetria molt variable. Aquest jutge es permet fer comentaris gens jurídics però si molt polítics quan diu a la seva resolució: “Si aquests fets haguessin passat al País Basc abans de la treva amb ETA haurien estat qualificats d'actes terroristes”, diu. Ara, manifestar-se (en contra) de l’Autoritat sempre és delictiu. Sembla enyorar aquest jutge els bons temps d’ETA. Tenir 19 anys i perdre un ull (2021) i encara ets tu qui té la culpa és massa gros. El Mossos d’Esquadra, com tot policia, tendeix a la violència.