" (...) las palabras del eurodiputado de CiU Ramon Tremosa, que en un comentario en su Facebook aseguró que el presidente de la Generalitat, José Montilla, es el que "Franco soñaba para una Cataluña en democracia". (El País, 9-9-2010)
Ramón Tremosa está nervioso ante el futuro que le aguarda el futuro. Ser eurodiputado no le apetece. Quiere estar donde se cuecen las estrategias electorales y debió pensar que salir con un exabrupto podía captar la atención de todas. Pues sí, la atención mediática ha amplificado a los cuatro vientos la ocurrencia de las comparaciones odiosas. Sin embargo, detrás de esto se esconde un reproche sobre su origen. Así es el nacionalismo identitario. Lo importante según Tremosa no es la ciudadanía, sino el territorio, el lugar de nacimiento marca lo que eres. Antes en otras épocas no tan lejanas la expresión "charnego" expresaba un reproche por el origen de procedencia de los padres que habían tenido que emigrar desde otras zonas de España. Y eso es lo Tremosa echa en cara a Montilla.
En otro orden de cosas, ya tenemos calendario electoral. Será insufrible los mensajes de propaganda e ilusionismo con que los partidos políticos nos van a propinar. Las diferentes opciones se centran entre el continuismo de Montilla que sigue atrapado entre el PSOE-PSC y las opciones independentistas junto con la opción del paso a paso de CiU ahora, Concierto Económico y más tarde, ya veremos.
La AN vuelve a prohibir una manifestación encabezada por EA el partido que instrumentaliza en su propio beneficio, así lo cree él, a los votantes y simpatizantes -hay que tener valor- de los auxiliares de ETA. En el Auto de la AN fundamenta jurídicamente la prohibición. Resulta descorazonador que partidos políticos que viven de los impuestos de todos -CAV- apoyen a grupos instrumentalizados por la banda terrorista. ¿En qué están pensando? ?Qué clase de sociedad se ha gestado en la CAV para que partidos "legales" apoyen tranquilamente aquellos que les parece patriótico que una banda de asesinos vaya disparando a los "enemigos" del pueblo vasco?
Como vivimos en un Estado de derecho, el Auto de la AN trata de situar las cosas en su lugar. Es decir, las manifestaciones que pretendan enaltecer opciones de los auxiliares de ETA están prohibidas por las leyes. Los auxiliares de ETA y los partidos que dan cobertura a estos afirman en sus lemas lo siguiente: "superación de toda situación de excepción o de violencia". No sé que pensar. Si leo el lema parece que piden a la banda de asesinos que anda suelta que desaparezca, pero me temo que no. Lo que están diciendo tranquilamente es algo muy diferente. En el lenguaje orwelliano quieren decirnos que las fuerzas de seguridad dejen tranquilos a los pobres asesinos para poder seguir haciendo lo que les venga en gana. ¿No es eso el mundo al revés? Claro que siempre existe expertos como Brian Currin que habla del asunto como si de un conflicto político se tratase. ¿Es qué no entiende nada? o ¿soy yo que no entiendo nada?. Porque lo que sucede en la CAV es muy simple: la banda de asesinos ha sido reducida a la mínima expresión, así como la trama política ha sido ilegalizada. La propia sociedad vasca ha elegido una nueva alternativa política. Eso los partidos nacionalistas no lo perdonan. Cuando eran asesinados los representantes políticos de las opciones no nacionalistas -PSE y PP- los demás partidos nacionalistas miraban a otro lado. Lo dijo en su momento Arzallus.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada