"El Gobierno declara el estado de alarma y moviliza a los controladores" (El País, Sábado, 4/12/2010, 13:09 h). Lo ocurrido ayer día 3 de diciembre, a partir de las 17.oo h., ha hecho lo que ETA no llegó a conseguir. Los controladores dejaron sus puestos de trabajo y paralizaron todo el tráfico aéreo. La consecuencia es el caos y la frustración de miles de pasajeros que se han quedado bloqueados en los diferentes aeropuertos.
La respuesta del gobierno ha sido lenta, lentísisma. La declaración del estado de alarma, Real Decreto 1673/2010, de 4 de diciembre, por el que se declara el estado de alarma para la normalización del servicio público esencial del transporte aéreo, según el artículo 116 de la CE , en su apartado 2) nos dice que "será declarado por el gobierno mediante Decreto acordado en Consejo de Ministros por una plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunidos inmediatamente al efecto y sin cuya auorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decrero determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración".
No se sabe las implicaciones de todo este desbarajuste, pero si tendría que haber un antes y un después. Es necesario acabar por fin con este problema. Antes eran los tripulantes de las naves comerciales, acabaron por conseguir ser dueños -participación-, de Iberia; sin embargo, detrás del glamour de los "comandantes" de vuelo, se escondían un grupo de personas que gozaban de unos privilegios insospechados. Los controladores aéreos eran la élite del privilegio, con sueldos que nada tienen que ver con su trabajo. Y, sin embargo, lentamente, a través de un sindicato corporativista han echado un pulso al Estado que culmina con este desplante cuyo detonante es la publicación del "Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo".
Nos informan que" hasta las seis de la mañana de este domingo no habrá aviones volando sobre el espacio aéreo español, según informaban las compañías aéreas. Es la última hora, aunque AENA informaba esta misma mañana que la previsión es que la reapertura sea a la una de la tarde y que Euocontrol comenzara a facilitar los slots (permisos de aterrizaje y despegue) a partir de las 19.00" (El País, Sábado, 4/12/2010, 13:38 h). Lo que nos dicen es que de momento seguimos con la paralización del espacio aéreo español. La acción de los controladores tiene un carácter tan posmoderno que es difícil como llamarlo. Es terrorismo. El objetivo es perseguir determinados objetivos por medios coactivos. Ataca de forma indiscriminada a todos los ciudadanos, dejándolos sin posibilidad de buscar alternativas. Deja sinsentido a toda la legislación laboral. Se habla del descrédito de los sindicatos clásicos, pero visto el cariz de este nuevo modelo sindical-corporativista, parece claro lo que nos debería convenir. De momento veamos como se resuelve este auténtico motín de los descontrolados controladores.Por cierto, llama la atención la página web del sindicato USCA que no informa de nada de lo que está ocurriendo. ¡Nunca más !
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada