Passa al contingut principal

Cajas destempladas

La semana pasada se hablo de la fotografía en la que un ex_etarra exhibía una pancarta de Bildu. La escena ha dado lugar al clásico escenario de confrontación entre un PP que según las encuestas arrasará en las municipales y autonómicas -allí donde se celebren-,  y un PSOE a la defensiva. No sé si esa pancarta era una forma de incomodar a Bildu. La salida del ex_etarra y su exhibición parecía no indicar porque Ander Errandonea Arruti, integrante del 'comando Irrintzi' de ETA a mediados de la década de los 80, ha pasado 25 años en la cárcel por pertenencia a banda armada. Por su gestualidad parecía que no se arrepentía de nada. Resulta descorazonador pensar que durante 25 años han incubado un fanatismo sin fisuras. Es obvio que en ciertas personas el objetivo de las leyes penales fracasan.



La otra noticia que nos ha cogido a todos desprevenidos ha sido el terremoto en Lorca (Murcia). La muerte de 9 personas y la destrucción de edificios y casas ha hecho saltar las alarmas sobre nuestras construcciones. El terremoto tuvo dos tiempos, la primera de 4,4 y la segunda de 5,1 que en términos de la escala de Richter no es devastadora, pero la realidad lo ha desmentido de forma dramática. Veremos como se resuelven los innumerables problemas que el terremoto ha sacudido. El gobierno ha prometido que ayudará a los damnificados. El tiempo nos dirá si es así.


La campaña electoral sigue su curso inexorable hacia la nada. Quiero decir, que los candidatos se esfuerzan por recoger votos para las municipales y autonómicas –allí donde se realicen-. Los discursos son vacíos de contenidos y ricos en alarde gestual y retórico. En un ambiento de crisis generalizado la ciudadanía opta por una huida hacia delante animados por nuestros representantes. Camps, en Valencia, aspira a la reelección. En otro país sería impensable. Pero si el jefe de la oposición dijo a quien quiso oírlo que él gana cerca de 5000 € y no llegaba a final de mes y aspira a gobernar España y no pasa nada, entonces ¿qué podemos esperar? Nuestros gobernantes piden ajustes, si gana el PP irá a por las rentas salariales. Dejará tranquilo a las grandes fortunas y recortara a las clases más desfavorecidas. Casi como el PSOE. Cuando oyes hablar a sus dirigentes parecen que hablan unos socialistas desorientados, pero la realidad se impondrá en el mismo momento que lleguen a la Moncloa.

En democracia, los ciudadanos somos responsables de quien nos gobiernan. Lástima que después debemos tragárnoslos durante cuatro años. La crisis –desfalco global de las entidades financieras internacionales- nos ha pasado factura, nos seguirá pasando durante al menos un par de años más. Los recortes que han empezado de manera dramática con el PSOE seguirán y se profundizarán con el PP. En Cataluña CiU ha demostrado lo que es capaz la derecha económica. El PP hará pagar la crisis a los más débiles de nuestra sociedad. Nos esperan tiempo aún más difíciles.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Una finestra al passat

1959  Una descripció de l'Espanya de 1954, feta per Simone de Beauvoir*: "(...). Encontré pocos cambios, salvo en Tossa, que se había vuelto un sitio feo y turístico.  La miseria había aumentado todavía más; en algunos lugares de Barcelona y en casi toda Tarragona, las calles eran albañales donde pululaban niños hambrientos, mendigos, inválidos y prostitutas desmirriadas. Se veía que Franco cuidaba la capital: había arrasado los barrios miserables que yo había visto en 1945; pero ¿en dónde había ubicado a sus habitantes? Los edificios que se habían construido en esos parajes alojaban a funcionarios de situación holgada". (pág.305)

Illa està pensant en canviar els mobles de la Generalitat

  La primera constatació és que l'abstencionisme ha guanyat, amb un 42%. Aquesta bossa de electors és molt difícil de determinar cap a quin cantó aniria si hagués votat. Per la seva dimensió, molts joves no han votat i molts que votaven independentista han preferit quedar-se a casa per veure com el PSC guanyava amb comoditat. La segona obvietat, el PSC i el seu lema de "passar pàgina" ha estat la opció més votada. Pedro Sánchez te instint polític i ha tornat a fer el miracle a Catalunya. La tercera, l'independentisme ha caigut de la Generalitat. ERC no ha sapigut capitalitzar res de la seva gestió, perquè les seves polítiques son massa erràtiques: sigui el conflicte amb la pagesia o la mala gestió de la sequera.  Quarta, Junts i Puigdemont s'han quedat com a segona força al Parlament, però no pot governar i això vol dir que Puigdemont haurà cremat tot el seu potencial polític. Junts és corresponsable del enfonsament del independentisme. La seva sortida de la Gener

La culpa és teva !

  Hi ha jutges patriotes  aquest es diu Joaquín Aguirre, titular del jutjat d'instrucció número 1 de Barcelona. Per ell, la culpa de tot és de la noia que va anar a una manifestació, que va posar el seu ull davant del escopeter dels Mossos d’Esquadra, i els pobres Mossos van actuar en legitima defensa. Ací el jutge fa apologia de la policia –qualsevol-. No deixa de ser inquietant que el Mossos d’Esquadra i els seu comandaments i responsables polítics juguin sempre a una asimetria molt variable. Aquest jutge es permet fer comentaris gens jurídics però si molt polítics quan diu a la seva resolució: “Si aquests fets haguessin passat al País Basc abans de la treva amb ETA haurien estat qualificats d'actes terroristes”, diu. Ara, manifestar-se (en contra) de l’Autoritat sempre és delictiu. Sembla enyorar aquest jutge els bons temps d’ETA. Tenir 19 anys i perdre un ull (2021) i encara ets tu qui té la culpa és massa gros. El Mossos d’Esquadra, com tot policia, tendeix a la violència.