Passa al contingut principal

Cataluña y España

¿Qué pasaría si lo que está sucediendo en Cataluña no fuera más que una espectacular puesta en escena por parte de CiU? Si lo que no quiero que salga –la independencia- la proclamo de forma dramática, siempre puedo conseguir réditos electorales. El gobierno de Mas ha elevado a cotas insospechadas los recortes, muy superiores al cualquier otra autonomía. Con las próximas elecciones del 25 de noviembre CiU aspira, nada menos, que a la mayoría absoluta. La jugada es extraordinaria. Se mata la indignación por los recortes sociales y de paso de sustituye por la idea de una Cataluña independiente. Si se mira la historia de los últimos treinta años, la deriva soberanista es nueva, al menos, en su discurso más electoralista. Los años del pujolismo –peix al cova- y su posibilismo de bajo vuelo, hace que esta nueva etapa sea, de momento, tenida, al menos en Madrid, como puro teatro.



El gobierno central sigue su carrera triunfal hacia el desastre. Cuanto más nos dicen, a estas alturas nadie sabe lo que quieren, porque simplemente quieren que el tiempo transcurra. Galicia es la primera parada para un bálsamo electoral, y de paso confirmar que se va por el buen camino. Euskadi y después Cataluña, son realidades que no acaban de entender y por ser periféricas se les da por perdidas. El problema ha surgido, de donde menos podían esperarlos, sus socios de preferencia CiU, han echado un órdago de dimensiones colosales. ¡Adiós a España! El portazo del Pacto Fiscal, empezó muerto antes de empezar su andadura. CiU debería haber sido más hábil para tender puentes sobre el gobierno de Madrid, pero éste con su proverbial soberbia y torpeza ha ayudado a un distanciamiento, que ahora mismo, se hace muy difícil de reconducir. Así las cosas, ¿qué va a pasar? La respuesta puede ser cualquier cosa. En medio de una crisis de identidad sobre lo que que queremos –Cataluña- y lo que no queremos –España-, y una crisis económica que está asfixiando a las clases medias y bajas, la sociedad catalana se debate entre el día a día, cada vez más pesimista y un horizonte –la independencia- que no deja de seducir a una parte cada vez mayor de catalanes. El gobierno central debería articular medida para no sentirnos agraviados, pero con amigos como Wert y compañía, se hace difícil encauzar este divorcio que se esta dibujando. Además, ¿qué está haciendo Rajoy? ¡Alguien pensaba que cuándo se fuese Rodríguez Zapatero –su figura crece cada vez más-, y Rajoy tomase las riendas de la crisis todos nuestros problemas iban a desaparecer como por arte de magia!

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Una finestra al passat

1959  Una descripció de l'Espanya de 1954, feta per Simone de Beauvoir*: "(...). Encontré pocos cambios, salvo en Tossa, que se había vuelto un sitio feo y turístico.  La miseria había aumentado todavía más; en algunos lugares de Barcelona y en casi toda Tarragona, las calles eran albañales donde pululaban niños hambrientos, mendigos, inválidos y prostitutas desmirriadas. Se veía que Franco cuidaba la capital: había arrasado los barrios miserables que yo había visto en 1945; pero ¿en dónde había ubicado a sus habitantes? Los edificios que se habían construido en esos parajes alojaban a funcionarios de situación holgada". (pág.305)

Illa està pensant en canviar els mobles de la Generalitat

  La primera constatació és que l'abstencionisme ha guanyat, amb un 42%. Aquesta bossa de electors és molt difícil de determinar cap a quin cantó aniria si hagués votat. Per la seva dimensió, molts joves no han votat i molts que votaven independentista han preferit quedar-se a casa per veure com el PSC guanyava amb comoditat. La segona obvietat, el PSC i el seu lema de "passar pàgina" ha estat la opció més votada. Pedro Sánchez te instint polític i ha tornat a fer el miracle a Catalunya. La tercera, l'independentisme ha caigut de la Generalitat. ERC no ha sapigut capitalitzar res de la seva gestió, perquè les seves polítiques son massa erràtiques: sigui el conflicte amb la pagesia o la mala gestió de la sequera.  Quarta, Junts i Puigdemont s'han quedat com a segona força al Parlament, però no pot governar i això vol dir que Puigdemont haurà cremat tot el seu potencial polític. Junts és corresponsable del enfonsament del independentisme. La seva sortida de la Gener

La culpa és teva !

  Hi ha jutges patriotes  aquest es diu Joaquín Aguirre, titular del jutjat d'instrucció número 1 de Barcelona. Per ell, la culpa de tot és de la noia que va anar a una manifestació, que va posar el seu ull davant del escopeter dels Mossos d’Esquadra, i els pobres Mossos van actuar en legitima defensa. Ací el jutge fa apologia de la policia –qualsevol-. No deixa de ser inquietant que el Mossos d’Esquadra i els seu comandaments i responsables polítics juguin sempre a una asimetria molt variable. Aquest jutge es permet fer comentaris gens jurídics però si molt polítics quan diu a la seva resolució: “Si aquests fets haguessin passat al País Basc abans de la treva amb ETA haurien estat qualificats d'actes terroristes”, diu. Ara, manifestar-se (en contra) de l’Autoritat sempre és delictiu. Sembla enyorar aquest jutge els bons temps d’ETA. Tenir 19 anys i perdre un ull (2021) i encara ets tu qui té la culpa és massa gros. El Mossos d’Esquadra, com tot policia, tendeix a la violència.