Passa al contingut principal

Semana de Selectividad


Semana de Selectividad. En el día a día de la inmensa mayoría de ciudadanos hay fechas señaladas. Y esta semana estaban marcadas los días de Selectividad que marca un acontecimiento importante en muchísimas familias. Los hijos se examinan del bachillerato para su entrada en la universidad. Un paso más hacia los objetivos –reales o imaginarios- que los padres quisieran para sus hijos/as. La prensa se ha hecho eco de situaciones anómalas en las pruebas. Detalles que en un mundo donde lo grueso nos desborda nos contentamos con las minucias que pasan a ser símbolos de nuestras propias  deficiencias.

 


Los alumnos de selectividad esperaran los resultados que marcarán rumbos personales y frustraciones que ahora podrán vivirse como trágicas pero que siempre son renegociables.

 


Lo que no parece tener fin son los escándalos que se suceden. Bárcenas que acumula millones de €, ¿no serían para el PP? ¿Puede un ladrón denunciar a otro por supuesto desvió de fondos que pertenecían al otro, ilegalmente? El Palau de la Música sigue acumulando pequeños toques de sainete. El fiscal encuentra indicios en casi todo. Contrasta esta actuación con lo dicho sobre las preferentes. Además lo decía la Fiscalía Anticorrupción.

 


Pere Navarro (PSC) ha puesto el dedo en el ojo del nacionalismo vasco al plantearse la actual asimetría entre el Concierto Vasco y la actual situación catalana. ¿Por qué los vascos y navarros gozan de semejantes privilegios? ¿Por qué no se puede plantear esta cuestión? Curiosamente, el PNV ha impedido que Cataluña pueda negociar con el estado central un nuevo sistema de financiación más equitativo. No resulta de recibo que Extremadura de manera demagógica hable de rebajar impuestos, mientras que Cataluña este ahogada financie-ramente. Sanidad y educación se llevan la mayor parte de recursos. Desde diferentes Autonomías parecen insinuar que en Cataluña se gasta sin moderación, sin embargo, los recortes desde 2008 han sido enormes. Si las balanzas fiscales son las que se dicen –ahora el PP sale con “otras” balanzas- los 16.000 millones de € que no vuelven a Cataluña debería ser negociada para evitar la asfixia económica de Cataluña. Este proceso de asfixia da oxigeno al nacionalismo independentista por el “cabreo” de ver como se ningunea a la sociedad catalana. 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Una finestra al passat

1959  Una descripció de l'Espanya de 1954, feta per Simone de Beauvoir*: "(...). Encontré pocos cambios, salvo en Tossa, que se había vuelto un sitio feo y turístico.  La miseria había aumentado todavía más; en algunos lugares de Barcelona y en casi toda Tarragona, las calles eran albañales donde pululaban niños hambrientos, mendigos, inválidos y prostitutas desmirriadas. Se veía que Franco cuidaba la capital: había arrasado los barrios miserables que yo había visto en 1945; pero ¿en dónde había ubicado a sus habitantes? Los edificios que se habían construido en esos parajes alojaban a funcionarios de situación holgada". (pág.305)

Illa està pensant en canviar els mobles de la Generalitat

  La primera constatació és que l'abstencionisme ha guanyat, amb un 42%. Aquesta bossa de electors és molt difícil de determinar cap a quin cantó aniria si hagués votat. Per la seva dimensió, molts joves no han votat i molts que votaven independentista han preferit quedar-se a casa per veure com el PSC guanyava amb comoditat. La segona obvietat, el PSC i el seu lema de "passar pàgina" ha estat la opció més votada. Pedro Sánchez te instint polític i ha tornat a fer el miracle a Catalunya. La tercera, l'independentisme ha caigut de la Generalitat. ERC no ha sapigut capitalitzar res de la seva gestió, perquè les seves polítiques son massa erràtiques: sigui el conflicte amb la pagesia o la mala gestió de la sequera.  Quarta, Junts i Puigdemont s'han quedat com a segona força al Parlament, però no pot governar i això vol dir que Puigdemont haurà cremat tot el seu potencial polític. Junts és corresponsable del enfonsament del independentisme. La seva sortida de la Gener

La culpa és teva !

  Hi ha jutges patriotes  aquest es diu Joaquín Aguirre, titular del jutjat d'instrucció número 1 de Barcelona. Per ell, la culpa de tot és de la noia que va anar a una manifestació, que va posar el seu ull davant del escopeter dels Mossos d’Esquadra, i els pobres Mossos van actuar en legitima defensa. Ací el jutge fa apologia de la policia –qualsevol-. No deixa de ser inquietant que el Mossos d’Esquadra i els seu comandaments i responsables polítics juguin sempre a una asimetria molt variable. Aquest jutge es permet fer comentaris gens jurídics però si molt polítics quan diu a la seva resolució: “Si aquests fets haguessin passat al País Basc abans de la treva amb ETA haurien estat qualificats d'actes terroristes”, diu. Ara, manifestar-se (en contra) de l’Autoritat sempre és delictiu. Sembla enyorar aquest jutge els bons temps d’ETA. Tenir 19 anys i perdre un ull (2021) i encara ets tu qui té la culpa és massa gros. El Mossos d’Esquadra, com tot policia, tendeix a la violència.