Passa al contingut principal

Elecciones anormales del 21-D (I)


I

Las elecciones del 21-D se han celebrado sin violencia. No ha habido despliegue de “policía expedicionaria”, ni Piolines en el puerto*. ¿Normalidad? No. Solo aparentemente. Con cuatro personas significadas en el Procés, el Vicipresident Junqueras y un Conseller, Joaquim Forn y los presidentes de dos entidades soberanistas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart en prisión preventiva y sin fianza, más el President Puigdemont, y los Consellers Toni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig en el exilio forzado y forzoso en Bruselas, más la aplicación del art.155 de la CE, de la mano e interpretación del gobierno del PP, nada era normal.

Sin embargo, los ciudadanos, incluido la famosa mayoría silenciosa ha votado, un 81,94% de participación. Ha repartido los votos en bloques. Una realidad polarizada entre independentistas y unionistas. Las etiquetas valen solo como signos de una realidad más compleja, pero valen para situarnos en el nuevo contexto de la sociedad catalana. Del oasis catalán, denigrado por muchos, al ahora polvorín catalán. Bloques que han generado apelaciones a las emociones y sentimientos. Se han vilipendiado ambos. Por todas partes. Por acción u omisión.



¿Qué ha decido la ciudadanía en el 21-D? Ha dado a C’s un voto unionista. Una rechazo a la deriva independentista. C’s ha ganado en votos y escaños. Su victoria es histórica. Pero no se debe olvidar que su victoria ha supuesto el hundimiento del PP catalán, y ha restado votos al PSC. Así que los partidos del 155, no son vasos comunicantes. Solamente, en próximas contiendas electorales, podremos confirmar si C’s ha llegado a su techo electoral. La Sra. Arrimadas, ha sabido capitalizar el rechazo de la mitad del electorado catalán contra el Procés, no habrá posibilidad de afirmar que existe una mayoría silenciosa/da. ¡Todos han hablado!


La victoria de C’s, permite constatar que el tópico de una Cataluña en el que se manipula y se adoctrina es mentira. De lo contrario, ¿cómo explicar su triunfo? Cataluña siempre ha sido plural, “xarnega”, mestiza, infinitamente más que en cualquier lugar de España. La victoria de C’s, es una victoria amarga. A pesar de su victoria electoral, el C’s no podrá gobernar. La aritmética parlamentaria se lo impide. Cincuenta y siete escaños han obtenido el bloque unionista. Un 43,49% y 1.889.176 votantes han dado su respaldo a esta opción. 

(*) Al escribir estas notas, estaba en un error garrafal. Si estaban esas fuerzas expedicionarias. ¿Por qué seguían aquí?. 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

¿ Nebrera a UPyD ?

Las declaraciones de Montserrat Nebrera contra la política y el parlamentarismo han sido ampliamente recogidas por la prensa. Llama la atenció la capacidad de convocatoria de Montserrat Nebrera. No le ha gustado lo que ha visto en política y por eso se marcha del partido popular. Pero de sus declaraciones se desprende que no piensa tirar la toalla y plantea la posibilidad de crear una nueva plataforma política. En las diferentes tertulias -no eres nadie si no logras estar sentado en esas tertulias-, se planteaban las opciones que le convenían a la ahora dimisionaria. Que alguien dimita cuando es parlamentaria en las autonómicas del 2006 llama la atención, pues, no es habitual. Incluso cuando los escándalos por corrupción, los políticos implicados o presuntamente implicados, no dimiten, excepto, cuando los cesan, pero aún en este caso, se aferran al escaño parlamentario como si fuese de ello les dependiera la vida. Así, que la señora Nebrera no siento apego al sillón.  Los tertulianos

11-M: Vintè aniversari

  Això ja ho vaig escriure fa uns anys, però sembla que el passat no volguí marxar mai d'Espanya: En un país normal, un personatge com J.M.Aznar estaria amagat sota una muntanya de silenci i vergonya aliena. Però això és Espanya. Un país on ser franquista (dreta extrema) o de extrema dreta surt sempre de franc o simplement te premi. Un President (Aznar) que va mentir en la pitjor jornada de la història recent d'Espanya (11-M de 2004), diu molt de la seva supèrbia i inconsciència històrica. I encara l'hem de sentir donant lliços a tothom. No puc deixar passar l'oportunitat de citar a José María Ridao en el article -arran del atemptat del 11-M del 2004- quan va escriure aquestes profètiques paraules sobre el personatge: " Finalmente, el político mediocre y ventajista que gobernó España durante ocho años ha dejado patente su talla a ojos, no ya de la mayoría de sus conciudadanos sino del mundo entero. El precio, sin embargo, ha sido tan alto, tan trágico y desproporci

El Roto no és infal·lible

  [Desconfiaré siempre de quien no respete mi lengua. Porque, al hacerlo, demuestra que no me respeta a mi, y al mismo tiempo que no respeta un bien cultural esencial...]