Passa al contingut principal

Elecciones generales diferidas




De tanto en tanto es saludable desconectar del día a día de la política. Permite distanciarse y comprobar lo frágil que son los mensajes expuestos a las hemerotecas. Si además te encuentras en otro continente, lo que  parece perentorio se convierte en relativo. He participado gracias al voto por correo.

El 10-N hubo elecciones con la victoria pírrica del PSOE, el ascenso del PP y la culminación del desastre con VOX como tercera fuerza con 52 diputados. El descalabro sin paliativo de Cs con 10 escaños, mientras que Podemos aguantaba con 35. Las fuerzas nacionalistas, acumulaban capital electoral. Con una participación del casi 70% demuestra que el interés por la política sigue siendo importante.

A Rivera le ha costado decir que ponía su cargo a disposición del partido, si fuera honesto y no lo es, tendría que haber dimitido y marcharse de la política. No hay excusas. Su soberbia y la falta de programa político han hecho naufragar un proyecto que sólo tenía un único objetivo, impulsar la catalanofobia. Una parte muy importante de su electorado ha preferido la opción de la extrema derecha de VOX.

Al cabo de pocos días, Podemos ya no le quitaba el sueño al insomne Pedro Sánchez. Había un pacto entre ambos. Sólo les falta la abstención de los votos nacionalistas. Así que volvemos al principio. ¿Cómo va a resolver el problema? Ayer se aprobaba un decreto contra Cataluña con el Decreto contra la república digital catalana. Una nueva ley mordaza que el PSOE estando en la oposición vocifero que la anularía. ¿Qué dialogo se puede plantear entre dos instituciones en el que los puentes no existen? En el que los teléfonos no funcionan porque uno de ellos no quiere ponerse ¿Podríamos ir a unas nuevas elecciones? Nada es descartable. Los partidos de la derecha, blanquean a un grupo de arribista que aparecen desde los márgenes más periféricos y frikis para poder destruir todo lo que los consensos, escasos y muy frágiles, que se había tejido. Vox es la demostración palpable que la Transición fue una imposición de los de arriba. Ahora salen en los medios y dicen cualquier barbaridad sin sonrojarse. Hay tres millones de ciudadanos que les seducen su simplismo y brutalidad verbal, es el “¡A por ellos!”. El PP es el responsable y Aznar su padrino ideológico, de haber dado cobigo a la serpiente. En Francia la derecha nunca ha pactado con el Frente Nacional. Hay límites, pero en España no lo hay. Por eso, la crisis institucional va para largo. 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Una finestra al passat

1959  Una descripció de l'Espanya de 1954, feta per Simone de Beauvoir*: "(...). Encontré pocos cambios, salvo en Tossa, que se había vuelto un sitio feo y turístico.  La miseria había aumentado todavía más; en algunos lugares de Barcelona y en casi toda Tarragona, las calles eran albañales donde pululaban niños hambrientos, mendigos, inválidos y prostitutas desmirriadas. Se veía que Franco cuidaba la capital: había arrasado los barrios miserables que yo había visto en 1945; pero ¿en dónde había ubicado a sus habitantes? Los edificios que se habían construido en esos parajes alojaban a funcionarios de situación holgada". (pág.305)

Illa està pensant en canviar els mobles de la Generalitat

  La primera constatació és que l'abstencionisme ha guanyat, amb un 42%. Aquesta bossa de electors és molt difícil de determinar cap a quin cantó aniria si hagués votat. Per la seva dimensió, molts joves no han votat i molts que votaven independentista han preferit quedar-se a casa per veure com el PSC guanyava amb comoditat. La segona obvietat, el PSC i el seu lema de "passar pàgina" ha estat la opció més votada. Pedro Sánchez te instint polític i ha tornat a fer el miracle a Catalunya. La tercera, l'independentisme ha caigut de la Generalitat. ERC no ha sapigut capitalitzar res de la seva gestió, perquè les seves polítiques son massa erràtiques: sigui el conflicte amb la pagesia o la mala gestió de la sequera.  Quarta, Junts i Puigdemont s'han quedat com a segona força al Parlament, però no pot governar i això vol dir que Puigdemont haurà cremat tot el seu potencial polític. Junts és corresponsable del enfonsament del independentisme. La seva sortida de la Gener

La culpa és teva !

  Hi ha jutges patriotes  aquest es diu Joaquín Aguirre, titular del jutjat d'instrucció número 1 de Barcelona. Per ell, la culpa de tot és de la noia que va anar a una manifestació, que va posar el seu ull davant del escopeter dels Mossos d’Esquadra, i els pobres Mossos van actuar en legitima defensa. Ací el jutge fa apologia de la policia –qualsevol-. No deixa de ser inquietant que el Mossos d’Esquadra i els seu comandaments i responsables polítics juguin sempre a una asimetria molt variable. Aquest jutge es permet fer comentaris gens jurídics però si molt polítics quan diu a la seva resolució: “Si aquests fets haguessin passat al País Basc abans de la treva amb ETA haurien estat qualificats d'actes terroristes”, diu. Ara, manifestar-se (en contra) de l’Autoritat sempre és delictiu. Sembla enyorar aquest jutge els bons temps d’ETA. Tenir 19 anys i perdre un ull (2021) i encara ets tu qui té la culpa és massa gros. El Mossos d’Esquadra, com tot policia, tendeix a la violència.