Passa al contingut principal

Velocidad autonómica........y otras


En el ámbito doméstico hay que hablar de dos temas uno como paradigma de la inanidad que se está convirtiendo la política y el otro como la enésima puesta en escena de un vodevil trágico.

Empecemos por el primero. Las últimas semanas en la política catalana sólo se habla de lo que se puede hablar. Alguien debe pensar que el asunto deber de ser de gran calado político. El paro, la crisis financiera de las cajas de ahorro, o el problema presupuestario, o cualquier otro tema digno de ese nombre, pero no, el tema, ya en mayúsculas es el límite de velocidad en los accesos al área metropolitana de Barcelona, y una cifra mágica los 80 km/h. La gran cuestión es esa: ¿Hay que traspasar esa barrera? Y la respuesta desde CiU es que sí, incluso ¡estaba en el programa electoral!. Ahora que están en el poder y para visualizar ese minúsculo poder que tiene la Generalitat es modificar las placas de velocidad. ¿Autonomía? La crisis financiera global ha puesto de manifiesto –me encanta como esa expresión aparece en todos los escritos- el carácter simbólico del poder político de la Generalitat  y poder extensión el de los otros poderes estatales.. Las decisiones no se toman en Madrid, sino en Berlín, o en el BCE o entre los diversos agentes que participan en ese término ominoso de “los mercados”.


Mientras que aquí se habla y sobre todo se gesticula sobre la ampliación del límite de velocidad introduciendo una nueva incógnita a esta cuestión, variabilidad es el nuevo concepto para acabar de enredar en este asunto que se ha convertido en el paradigma de lo que puede hacer la nueva Administración autonómica. Hoy mismo el President Artur Mas va a Madrid para entrevistarse con Zapatero y hablar de financiación. Me imagino que el peso del pasado volverá a planear en esa entrevista. Agravios y promesas. El problema es que vivimos tiempos difíciles. No hay dinero. Dirán en Madrid. Desde el gobierno de la Generalitat pedirán lo que se debe, y obtendrán promesas, incluso la posibilidad de que la Generalitat pueda volver a emitir deuda. Nadie saldrá contento. Está escrito en el guión. Unos y otros saben que se necesitan para las próximas elecciones generales. Mientras tanto, lo único que seguiremos viendo como expresión del autogobierno será el cambio de paneles –gasto innecesario- para indicar que se puede circular a más velocidad. Hoy mismo han tenido que mantener la velocidad del tripartito porque la contaminación hace desaconsejable ir a Mas (¡vale, ya sé que el chiste es malo¡).

La segunda cuestión, es el nuevo intento de la ilegalizada Batasuna por aparecer en el escenario político. Me niego a seguir hablando de los cómplices morales y en muchos casos materiales de ETA. Cuando condenen sin más los atentados y las muertes que ha causado los terroristas y den muestras de su rechazo a los método de la lucha armada se podrá decir otra cosa, estoy a la espera.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Una finestra al passat

1959  Una descripció de l'Espanya de 1954, feta per Simone de Beauvoir*: "(...). Encontré pocos cambios, salvo en Tossa, que se había vuelto un sitio feo y turístico.  La miseria había aumentado todavía más; en algunos lugares de Barcelona y en casi toda Tarragona, las calles eran albañales donde pululaban niños hambrientos, mendigos, inválidos y prostitutas desmirriadas. Se veía que Franco cuidaba la capital: había arrasado los barrios miserables que yo había visto en 1945; pero ¿en dónde había ubicado a sus habitantes? Los edificios que se habían construido en esos parajes alojaban a funcionarios de situación holgada". (pág.305)

Illa està pensant en canviar els mobles de la Generalitat

  La primera constatació és que l'abstencionisme ha guanyat, amb un 42%. Aquesta bossa de electors és molt difícil de determinar cap a quin cantó aniria si hagués votat. Per la seva dimensió, molts joves no han votat i molts que votaven independentista han preferit quedar-se a casa per veure com el PSC guanyava amb comoditat. La segona obvietat, el PSC i el seu lema de "passar pàgina" ha estat la opció més votada. Pedro Sánchez te instint polític i ha tornat a fer el miracle a Catalunya. La tercera, l'independentisme ha caigut de la Generalitat. ERC no ha sapigut capitalitzar res de la seva gestió, perquè les seves polítiques son massa erràtiques: sigui el conflicte amb la pagesia o la mala gestió de la sequera.  Quarta, Junts i Puigdemont s'han quedat com a segona força al Parlament, però no pot governar i això vol dir que Puigdemont haurà cremat tot el seu potencial polític. Junts és corresponsable del enfonsament del independentisme. La seva sortida de la Gener

La culpa és teva !

  Hi ha jutges patriotes  aquest es diu Joaquín Aguirre, titular del jutjat d'instrucció número 1 de Barcelona. Per ell, la culpa de tot és de la noia que va anar a una manifestació, que va posar el seu ull davant del escopeter dels Mossos d’Esquadra, i els pobres Mossos van actuar en legitima defensa. Ací el jutge fa apologia de la policia –qualsevol-. No deixa de ser inquietant que el Mossos d’Esquadra i els seu comandaments i responsables polítics juguin sempre a una asimetria molt variable. Aquest jutge es permet fer comentaris gens jurídics però si molt polítics quan diu a la seva resolució: “Si aquests fets haguessin passat al País Basc abans de la treva amb ETA haurien estat qualificats d'actes terroristes”, diu. Ara, manifestar-se (en contra) de l’Autoritat sempre és delictiu. Sembla enyorar aquest jutge els bons temps d’ETA. Tenir 19 anys i perdre un ull (2021) i encara ets tu qui té la culpa és massa gros. El Mossos d’Esquadra, com tot policia, tendeix a la violència.