Passa al contingut principal

Adiós al verano: Tempestad jurídico-política

Las vacaciones llegan a su fin. Verano, playa, montaña, viajes. Sin embargo, este verano también ha servido para pensar en los que están en prisión por defender el mandato popular. Mientras que en España se ven delitos monstruosos, en Europa, no los ven. 

El Magistrado del TS, Llarena, retira una euroorden, y desatiende la posibilidad de extradición por el delito de malversación. Ante esa posibilidad, dejar sin efecto sus propios mandatos, no deja de ser un despropósito colosal. ¿No es prevaricación?

Tresicientos días en Madrid, y ahora en Cataluña. La Generalitat tiene competencia en prisiones. Así como Urdangarin, tiene un módulo en exclusiva, los presos políticos catalanes, economizando recursos, están con el resto de reclusos en los módulos de preventivos.


Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Joaquim Forn, Oriol Junqueras, Joirdi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa y Carme Forcadell, siguen en prisión, por unos hechos que en Alemania, Bélgica, Escocia no son delito. Amén, que han pasdo todo este tiempo en un infierno jurídico por obra y arte de una interpretación interesada del gobierno del PP por obra del Fiscal General, José Manuel Maza, hoy fallecido, y que debe estar ardiendo en el infierno. 

Este otoño tendrá que juzgarse unos hechos que son invención de la guardia civil, pero que son considerados como hechos irrefutables. Subirse a un coche de la guardia civil, para que los manifestantes se fueran a sus casas, es el delito de los responsables de la ANC y Omnium Cutural.

Los restantes procesados son todos ellos consellers, excepto la Presidenta del Parlament, y por tanto, fueron nombrados por Carles Puigdemont, que no será juzgado. En el presente jucio el TS tendrá la oportunidad de remachar la unidad de la patria, al precio de desencajar el estado de derecho, o bien, poner las cosas en su sitio. Hubo desobediencia, pero eso sólo está castigado con inhabilitación. Los delitos de rebelión, no existieron, excepto en la mente del Magistrado Llarena, y los auxiliares del Aranzadi que querrían llevar a todos los independentistas a prisión. El propio Pedro Sánchez, habló de la necesidad de actualizar –sólo para los independentistas- las figuras de rebelión, lo que implícitamente supone que en la actualidad, las figuras del CP no se ajustan a los hechos.


En el limbo de la muerte política y civil, están todos los exiliados forzosos. Es decir, Carles Puigdemont, Toni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig, Clara Ponsati, Anna Gabriel y Marta Rovira. ¿Podrán votar desde el exterior? No están condenados, es más, pueden moverse por Europa sin restricciones, gracias al Magistrado Llarena. Es verdad, no pueden volver a España, porque inmediatamente tendrían que pasar por el calvario que están pasando sus compañeros. ¿En estas condiciones quien iba a volver?

¿Qué hará la sociedad catalana, ese 48% de la población que vota independentismo, si la sentencia es condenatoria por los delitos de rebelión? Se habla de independencia de la Justicia, pero desgraciadamente, en esta instrucción lo que hay es una desviación sistemática, por cuestiones de orden políticos sobre los jurídicos. ¿Tendrán alguna repercusión los autos de Alemania, Bégica y Escocia?  El gobierno de Mariano Rajoy externalizo el conflicto político al ámbito jurídico. Ahora, el gobierno socialista tendrá que lidiar con una situación, que ellos mismos ayudaron a empeorar, mediante la aplicación del artículo 155 de la CE.

La incertidumbre del resultado, debe de llenar de zozobra a los encarcelados, a sus familias y a una buena parte de la sociedad catalana. La Justicia española ha pedido al gobierno amparo, cuando se supone que hay división de poderes. Pero, la Unidad de España, está por encima de todo, incluso del régimen democrático. Un verano torrido, y unos presos políticos que esperan que se resuelva este desaguisado judicial. Habrá que estar atentos.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

La culpa la tindrà el bocata que vas llançar a Collserola!

  En una entrada anterior, parlava de posar el focus de la sospita a l'IRTA. L'escorcoll de la GC i Mossos va ser una exhibició de imprudència per aplacar els conspiranoics de torn. Ara, resulta que l'IRTA no te cap responsabilitat per el brot de la PPA.  Sembla que l'última paraula la tindrà un laboratori a Madrid, sembla que els d'ací no estan preparats. Inclús, en l'ordre científic, el centralisme és d'obligat compliment. Encara no tenim competències en aquestes matèries de sanitat animal? Segur que el Jutjat de Cerdanyola ja ha estudiat el cas, en els seus experts -perits en salut animal, espero-. No he vista massa disculpes per part de la Generalitat i el seu encarregat Cristina Massot i el Conseller Ordeig. Esperant el que diguin els savis de Madrid, nosaltres estarem a l'espera de noticies. 

Però, quin dimonis era en Carles Vilarrubí?

  M'assabento de la mort de Carles Vilarrubí. Confesso que no sabia que existia! I pel que sembla era una peça clau a Catalunya. Com és que no tinc cap coneixement del personatge? Catalunya és un país molt petit, soc jo l’únic que el desconeixia? Cert, CiU no en va interessar mai com a partit polític. Reconec la importància de Pujol a la política catalana durant el segle XX, una importància acord amb el pes específic dins del context català i espanyol. El seu peix al cova, s’ha fet proverbial, però a l’hora també era el sostre de vidre de la política catalana. Vist en perspectiva, potser era l'únic que es podia fer, però si va ser així, els resultats a llarg termini van ser molt magres. Tothom que la conegut explica meravelles d’ell. No seré jo qui digui res del personatge, potser li agradava tenir perfil baix, i de fet això és un tret molt singular i molt poc freqüent.

El Primer de Maig

  Avui és commemora una festa que a Barcelona va començar el 1890. En aquelles dates, dos fets havien esperonaven a la classe treballadores, la primera eren els fets de Chicago al 1886 i les reivindicacions de la II Internacional per la reducció de jornada a vuit hores*. Dos corrents s'ha agrupaven al entorn de la classe treballadora, els anarquistes i socialistes. La falta de concreció per la reducció de la jornada va fer que l'anarquisme passes a l'acció directa. La corrent socialista volia que el parlament espanyol aprovés lleis per reduir la jornada. La vaga de la Canadenca del 1919 va fer que possible la reducció de vuit hores.  Durant la dictadura de Primo de Rivera (1923-1929) van quedar reduïdes a les seves seus. Amb la República (1931-1939) van tornar les manifestacions al carrer. Al 1931 va haver enfrontaments entre anarquistes i comunistes que es va saldar amb un mort d'un policia. "La festa  del Primer de Maig va ser designada festa de treball". Du...