Passa al contingut principal

Diada Nacional de Catalunya 2018

Diada Nacional de Catalunya



Una vez más la sociedad catalana - los que aspiran a la independencia- ha llenado la Diagonal. Una Diada que ha tenido que reivindicar a los presos políticos y exiliados, que hace un año asistía a este acto masivo, reivindicativo y festivo.

Un año en el que han pasado demasiadas cosas. Un resultado catastrófico para todos, para los protagonistas que estan en prisión preventiva y los exiliados y también para las instituciones sean estatales y autonómicas. Una declaración de independencia que no ha llevado a ningún lado y sí al intento insensato del anterior gobierno del PP por transferir la política a los juzgados. Curiosamente los artífices de esos desaguisados, están fuera de la política.

Es necesario reflexionar sobre lo que hay que hacer. La Diada demuestra que mucha gente no ha olvidado lo sucedido el 1-O, ni los acontencimientos anteriores y posteriores. Pero la sociedad catalana, toda ella, necesita que el govern se dedique a gestionar la autonomía que aún existe. Es necesario dar respuesta a los problemas que la sociedad demanda: vivienda, sanidad, paro, educación, seguridad, tercera edad, etc., es verdad que estos problemas no los puede solucionar unilateralmente Cataluña, pero allí donde sus competencias existen debe llevarlas a cabo con todo el vigor y rigor que sea posible.


No podemos estar esperando los resultados de unos juicios políticos. Dice el TS que quiere un juicio rápido. No sé si da más miedo esa expresión, porque lo propio, sería más bien un juicio justo. No podemos esperar que la Generalitat esté a la espera de sus resultados para actuar. Tiene que hacer política. Tejer complicidades, olvidarse de retóricas estériles. Ahora toca poner los pies en el suelo. Cataluña no puede competir con el Estado. Debe dedicarse a lo que puede hacer. Todos sabemos que hay un objetivo, la independencia, pero para llegar a ella, es necesario, armarse de paciencia y razones, y sobre todo de ampliar horizontes. Es evidente que no podremos esperar consensos del 75% o cosas por el estilo. Pero sí ir más allá del 60%. 

Las hojas de ruta y los plazos inmutables han sido un error monumental. La sociedad catalana no necesita de carreras alocadas que no conducen a ningún lado. Necesitamos líderes que miren sobre las carencias de nuestra sociedad y traten de resolverlas según sus posiblidades reales, que como todos sabemos, son muy limitadas. Es en base a la actuación de las necesidades de la sociedad, como se pueden tejer esas complicidades de las que hablábamos antes. La política siempre es correlación de fuerzas, PSC y Podem, son necesarias para ampliarlas, pero también hay que ser conscientes de las servidumbres de esos partidos políticos que miran en clave nacional. Retóricas variables según se hable desde Barcelona o desde Madrid. Entra en las reglas del juego democrático. Jugar a eso es necesario e imprescindible. No es necesario ni obligatorio escuchar a la CUP. ¡No son el oráculo de Delfos!

¿Qué sucederá si la STS es condenatoria? ¿Qué habrá que hacer? El TS tiene un regalo envenenado que le envío el PP. Habrá condenas, pero la cuestión fundamental es si esas condenas son por desobediencia al TC o son los delitos de rebelión. Si son los segundos, habremos entrado en otra dimensión. Las leyes son interpretables, esperemos que el TS sea capaz de salirse de la vía muerte que el PP le ha querido meter.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Una finestra al passat

1959  Una descripció de l'Espanya de 1954, feta per Simone de Beauvoir*: "(...). Encontré pocos cambios, salvo en Tossa, que se había vuelto un sitio feo y turístico.  La miseria había aumentado todavía más; en algunos lugares de Barcelona y en casi toda Tarragona, las calles eran albañales donde pululaban niños hambrientos, mendigos, inválidos y prostitutas desmirriadas. Se veía que Franco cuidaba la capital: había arrasado los barrios miserables que yo había visto en 1945; pero ¿en dónde había ubicado a sus habitantes? Los edificios que se habían construido en esos parajes alojaban a funcionarios de situación holgada". (pág.305)

Illa està pensant en canviar els mobles de la Generalitat

  La primera constatació és que l'abstencionisme ha guanyat, amb un 42%. Aquesta bossa de electors és molt difícil de determinar cap a quin cantó aniria si hagués votat. Per la seva dimensió, molts joves no han votat i molts que votaven independentista han preferit quedar-se a casa per veure com el PSC guanyava amb comoditat. La segona obvietat, el PSC i el seu lema de "passar pàgina" ha estat la opció més votada. Pedro Sánchez te instint polític i ha tornat a fer el miracle a Catalunya. La tercera, l'independentisme ha caigut de la Generalitat. ERC no ha sapigut capitalitzar res de la seva gestió, perquè les seves polítiques son massa erràtiques: sigui el conflicte amb la pagesia o la mala gestió de la sequera.  Quarta, Junts i Puigdemont s'han quedat com a segona força al Parlament, però no pot governar i això vol dir que Puigdemont haurà cremat tot el seu potencial polític. Junts és corresponsable del enfonsament del independentisme. La seva sortida de la Gener

La culpa és teva !

  Hi ha jutges patriotes  aquest es diu Joaquín Aguirre, titular del jutjat d'instrucció número 1 de Barcelona. Per ell, la culpa de tot és de la noia que va anar a una manifestació, que va posar el seu ull davant del escopeter dels Mossos d’Esquadra, i els pobres Mossos van actuar en legitima defensa. Ací el jutge fa apologia de la policia –qualsevol-. No deixa de ser inquietant que el Mossos d’Esquadra i els seu comandaments i responsables polítics juguin sempre a una asimetria molt variable. Aquest jutge es permet fer comentaris gens jurídics però si molt polítics quan diu a la seva resolució: “Si aquests fets haguessin passat al País Basc abans de la treva amb ETA haurien estat qualificats d'actes terroristes”, diu. Ara, manifestar-se (en contra) de l’Autoritat sempre és delictiu. Sembla enyorar aquest jutge els bons temps d’ETA. Tenir 19 anys i perdre un ull (2021) i encara ets tu qui té la culpa és massa gros. El Mossos d’Esquadra, com tot policia, tendeix a la violència.