Passa al contingut principal

Confusión........

En el ámbito nacional, estamos enredados en cambios de velocidades, es una metáfora de la vida política. El PP propone un cambio de política con relación al entramado autonómico –restricción- y otros proponen un cambio en la dirección contraria CiU y ERC –Concierto económico e independencia. ¿Cómo conjugar esas fuerzas contradictorias? España está en una situación delicada. La CE ¿debería modificarse? ¿debería interpretarse de forma más elástica? La Sentencia del 31/2010, de 28 de junio sobre el Estatut de Catalunya, ha vuelto a suscitar las dificultades de la relación entre Cataluña y España.

¿Somos o no una nación? La pregunta no es obvia. ¿Catalunya es una nación? El Estatut de Catalunya decía que si. Lo avalaba la mayoría absoluta del Parlament de Catalunya cuando voto a favor del Estatut y el posterior referéndum del pueblo de Cataluña que lo ratifico. Y sin embargo, la STC 31/2010 no pueda dar satisfacción al Estatut, pues, en el art.2 de la CE establece en la “indisoluble unidad de la Nación española (...) “. Pero sí puede afirmar lo siguiente: “ El autogobierno de Cataluña se fundamenta en la Constitución, así como en los derechos históricos del pueblo catalán (...)”. Es decir, se niega lo que se pide en sede parlamentaria, para retraducirlo en sede constitucional. Seguramente, el TC no podía hacer otra cosa, dado el texto constitucional. ¿Pero se trata de interpretación de textos jurídicos? Antoni Domènech relata cómo Jon Elster  “se plantea (...) el problema de las constituciones no sirven principalmente para autorrestringirse, sino para restringir o atar a otro” (Antoni Domènech, La eclipse de la fraternidad. Nota 47, pág.70). Es decir, se trata de un problema político y no jurídico. Seguiremos hablando se este tema.


En otro orden de cosas, la política catalana está inmersa en recortes presupuestarios. Los nuevos gestores pertenecientes a ESADE ha proclamado la inevitabilidad de reducción en todos los ámbitos. Desde las infraestructuras hasta sanidad y educación. Se habló de un genérico 10% de reducción, pero en el orden real varían los porcentajes. En educación, por ejemplo, significa que en los centro de educación pública, no puede gastarse dinero ni en libros ni en material didáctico. Siempre será posible cerrar la calefacción, el agua y la luz, amén de suspender la limpieza. Es posible que el Departament d’Ensenyament suponga que las juntas directivas puedan dedicarse a tareas de limpieza. No es descartable. Lo que es seguro es que ellos no lo van hacer. Así que en los centros con dificultades de financiación se espera de ellos simplemente milagros.



Si Zapatero se va a los Emiratos, Mas se va a Bruselas. Interesantes trayectorias geográficas. Los dos que ya se reunieron deben pensar que cada uno se busque la vida. Dicho y hecho. Mas se dirige a Bruselas para hacer saber que en Cataluña los compromisos se cumplen.  Cataluña tiene argumentos para decir que no tiene la financiación que necesita. En tiempos de crisis este argumento pierde peso. Porque todos están en apuros. Lo inteligente hubiera sido buscar otro sistema en los buenos tiempos, (1998-2006) ¿alguien se acuerda de esos buenos tiempos? ¿qué se hizo para configurar un estado y una sociedad acorde con las expectativas que teníamos? La burbuja se ha venido abajo y la realidad que nos rodea nos devuelve a una situación difícil. Vivimos tiempos difíciles pero no catastróficos. Estaría bien que de toda esta crisis surgiera algo positivo, pero mientras PSOE y PP tenga como único horizonte el presente inmediato, nada habremos ganado y si mucho perdido.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Una finestra al passat

1959  Una descripció de l'Espanya de 1954, feta per Simone de Beauvoir*: "(...). Encontré pocos cambios, salvo en Tossa, que se había vuelto un sitio feo y turístico.  La miseria había aumentado todavía más; en algunos lugares de Barcelona y en casi toda Tarragona, las calles eran albañales donde pululaban niños hambrientos, mendigos, inválidos y prostitutas desmirriadas. Se veía que Franco cuidaba la capital: había arrasado los barrios miserables que yo había visto en 1945; pero ¿en dónde había ubicado a sus habitantes? Los edificios que se habían construido en esos parajes alojaban a funcionarios de situación holgada". (pág.305)

Illa està pensant en canviar els mobles de la Generalitat

  La primera constatació és que l'abstencionisme ha guanyat, amb un 42%. Aquesta bossa de electors és molt difícil de determinar cap a quin cantó aniria si hagués votat. Per la seva dimensió, molts joves no han votat i molts que votaven independentista han preferit quedar-se a casa per veure com el PSC guanyava amb comoditat. La segona obvietat, el PSC i el seu lema de "passar pàgina" ha estat la opció més votada. Pedro Sánchez te instint polític i ha tornat a fer el miracle a Catalunya. La tercera, l'independentisme ha caigut de la Generalitat. ERC no ha sapigut capitalitzar res de la seva gestió, perquè les seves polítiques son massa erràtiques: sigui el conflicte amb la pagesia o la mala gestió de la sequera.  Quarta, Junts i Puigdemont s'han quedat com a segona força al Parlament, però no pot governar i això vol dir que Puigdemont haurà cremat tot el seu potencial polític. Junts és corresponsable del enfonsament del independentisme. La seva sortida de la Gener

La culpa és teva !

  Hi ha jutges patriotes  aquest es diu Joaquín Aguirre, titular del jutjat d'instrucció número 1 de Barcelona. Per ell, la culpa de tot és de la noia que va anar a una manifestació, que va posar el seu ull davant del escopeter dels Mossos d’Esquadra, i els pobres Mossos van actuar en legitima defensa. Ací el jutge fa apologia de la policia –qualsevol-. No deixa de ser inquietant que el Mossos d’Esquadra i els seu comandaments i responsables polítics juguin sempre a una asimetria molt variable. Aquest jutge es permet fer comentaris gens jurídics però si molt polítics quan diu a la seva resolució: “Si aquests fets haguessin passat al País Basc abans de la treva amb ETA haurien estat qualificats d'actes terroristes”, diu. Ara, manifestar-se (en contra) de l’Autoritat sempre és delictiu. Sembla enyorar aquest jutge els bons temps d’ETA. Tenir 19 anys i perdre un ull (2021) i encara ets tu qui té la culpa és massa gros. El Mossos d’Esquadra, com tot policia, tendeix a la violència.