Passa al contingut principal

Millones de parados


Viendo los titulares de prensa, parece que estamos en un compas de espera. Pero ¿qué estamos esperando? La encuesta de la EPA y sus cifras estratosféricas son reflejo de lo que se ha denominado micro-miseria frente a la macro-ganancias. Cinco millones doscientas setenta y tres mil seiscientas personas (5.273.600) no tienen trabajo, es decir, el 22,85% de la población activa. Cifra record y que dado las expectativas extraordinariamente pesimistas no es descartable que en el próximo año nos acerquemos a los seis millones. Esperemos que no, en estas cuestiones deberíamos ser responsables. En la anterior legislatura el PP en la oposición se comportó de forma mezquina y rastrera. Ahora, hace llamamientos para que todos arrimen el hombro. En problema de fondo es la situación de precariedad que esta crisis nos está conduciendo a una parte importante de nuestra sociedad.


El sendero marcado por Alemania de austeridad al precio de la depauperación social es una receta que, naturalmente, Alemania no se la aplicaría a sí misma, pero que es generosa para que se la apliquen los demás. Se habla con naturalidad de contención del gasto público y a la vez de crecimiento. Cuadratura del círculo. El problema español es que tenemos una estructura económica que hace aguas. El sector agrícola que tiene una estructura desequilibrada y una altísima tasa de temporalidad debido a la estructura de la propiedad de la tierra. Una economía productiva con una dimensión pequeña e ineficiente.

Nuestro motor de la última década –la construcción- se ha volatilizado, dejando un reguero de paro poco cualificado, las entidades financieras atrapadas y las familias atrapadas a su vez en unas hipotecas que se hacen imposibles cuando te encuentras en paro. ¿Por qué el desahucio hipotecario si las hipotecas se pactan a veinte o treinta años? ¿Por qué no existen mecanismos para hacer posible que en situaciones de desempleo generalizado, las hipotecas queden congeladas? ¿Por qué no existe un fondo de emergencia para posibilitar que las familias que se queden sin empleo puedan hacer frente a esos pagos? ¿Por qué no se ha hecho nada y además la clase política defiende a las entidades financieras frente a los ciudadanos que se encuentran en apuros económicos por culpa de una crisis que no han empezado?


Por último, el otro gran sector, el turismo, se ve afectado de estacionalidad y baja cualificación. Los vaivenes geopolíticos nos hacen vulnerables. Somos un destino para millones de turistas, pero éstos, también padecen en sus propios países la crisis.



El panorama no parece muy alentador, la nula presencia del Presidente del Gobierno, Sr. Rajoy, se hace cada vez más evidente. Al parecer solo le da el “parte” a su “homologa” A.Merkel. Pero a ella nuestros problemas les tiene sin cuidado, excepto, si tiene consecuencias negativas para Alemania. Adiós a sus anuncios de bajadas de impuestos, “subida a los jubilados”, ahora, solo aparecen recortes y anuncios apocalípticos de sus ministros. ¿Llegarán a los 6.000.000 millones de parados?

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Una finestra al passat

1959  Una descripció de l'Espanya de 1954, feta per Simone de Beauvoir*: "(...). Encontré pocos cambios, salvo en Tossa, que se había vuelto un sitio feo y turístico.  La miseria había aumentado todavía más; en algunos lugares de Barcelona y en casi toda Tarragona, las calles eran albañales donde pululaban niños hambrientos, mendigos, inválidos y prostitutas desmirriadas. Se veía que Franco cuidaba la capital: había arrasado los barrios miserables que yo había visto en 1945; pero ¿en dónde había ubicado a sus habitantes? Los edificios que se habían construido en esos parajes alojaban a funcionarios de situación holgada". (pág.305)

Illa està pensant en canviar els mobles de la Generalitat

  La primera constatació és que l'abstencionisme ha guanyat, amb un 42%. Aquesta bossa de electors és molt difícil de determinar cap a quin cantó aniria si hagués votat. Per la seva dimensió, molts joves no han votat i molts que votaven independentista han preferit quedar-se a casa per veure com el PSC guanyava amb comoditat. La segona obvietat, el PSC i el seu lema de "passar pàgina" ha estat la opció més votada. Pedro Sánchez te instint polític i ha tornat a fer el miracle a Catalunya. La tercera, l'independentisme ha caigut de la Generalitat. ERC no ha sapigut capitalitzar res de la seva gestió, perquè les seves polítiques son massa erràtiques: sigui el conflicte amb la pagesia o la mala gestió de la sequera.  Quarta, Junts i Puigdemont s'han quedat com a segona força al Parlament, però no pot governar i això vol dir que Puigdemont haurà cremat tot el seu potencial polític. Junts és corresponsable del enfonsament del independentisme. La seva sortida de la Gener

La culpa és teva !

  Hi ha jutges patriotes  aquest es diu Joaquín Aguirre, titular del jutjat d'instrucció número 1 de Barcelona. Per ell, la culpa de tot és de la noia que va anar a una manifestació, que va posar el seu ull davant del escopeter dels Mossos d’Esquadra, i els pobres Mossos van actuar en legitima defensa. Ací el jutge fa apologia de la policia –qualsevol-. No deixa de ser inquietant que el Mossos d’Esquadra i els seu comandaments i responsables polítics juguin sempre a una asimetria molt variable. Aquest jutge es permet fer comentaris gens jurídics però si molt polítics quan diu a la seva resolució: “Si aquests fets haguessin passat al País Basc abans de la treva amb ETA haurien estat qualificats d'actes terroristes”, diu. Ara, manifestar-se (en contra) de l’Autoritat sempre és delictiu. Sembla enyorar aquest jutge els bons temps d’ETA. Tenir 19 anys i perdre un ull (2021) i encara ets tu qui té la culpa és massa gros. El Mossos d’Esquadra, com tot policia, tendeix a la violència.